Gracias al apoyo de DAAD a través del programa de becas ISAP y la gestión de la Universidad Tecnológica La Salle, hoy estoy cumpliendo uno de mis metas más importantes, estudiar en una universidad extranjera, un semestre podría considerarse un tiempo muy corto para algunas personas, pero cada día una nueva situación converge en lo que se convertirá en una gran experiencia. Una gran experiencia no solo como estudiante sino como persona, como trabajador y como joven entusiasta por nuevas oportunidades.

Estoy estudiando en la Universidad de Ciencias Aplicadas Rhein Waal, en una pequeña pero hermosa ciudad llamada Kamp Lintfort en el distrito de Wessel. Una ciudad pequeña donde todos se conocen con todos, imposible no tomarle cariño a estas calles peatonales al buen estilo de Europa.

He tomado tres cursos universitarios que me ayudarán a desarrollarme en otros ámbitos de la tecnología relacionados a la Ingeniería Mecatrónica con el objetivo de fortalecer lo ya aprendido en ULSA y en el mundo laboral.

A continuación detallaré los aspectos más relevantes hasta el día de hoy:

Aprendizaje en el FABLAB

Uno de los cursos que he tomado es Fundamentos de la Fabricación Digital en el FABLAB un laboratorio disponible para los estudiantes. Ahí podemos contar con Cortadoras Laser, impresoras 3D, placas electrónicas, máquinas de termoformado y software de diseño.

Cuando recibí mi primera clase ya el curso llevaba dos encuentros, eso me presentó algunas dificultades sobre todo porque el curso tiene mucho material para un tiempo bastante limitado y tomar el mismo ritmo del grupo fue un poco complicado. Estoy a una asignación y a una práctica de ponerme al día con mis compañeros.

En este curso se debe entregar un proyecto final que combine todos las técnicas aprendidas en el curso desde diseño CAD, corte laser, impresión 3D, programación embebida y componentes electrónicos. Mientras avanzo con las asignaciones ya estoy preparando algunas ideas para esto.
Aporte en Proyectos Interdisciplinarios

Este curso reúne a estudiantes de las diversas carreras de la universidad y se les propone una problemática social para poder consolidar soluciones. En este semestre la problemática es Métodos de clasificación de basura, integro un equipo que trabaja en el desarrollo de una APP guía para que los usuarios sepan que color de recipiente corresponde según su basura. En este caso, por el tiempo es un poco complicado para mí aprender a programar aplicaciones para Smartphones desde cero, por lo cual encontré otras formas de aportar, estoy encargado de la investigación que ayudará a la consolidación de la base de datos y del diseño de los aspectos visuales.

Conclusiones
Reitero mi agradecimiento a ULSA como institución, a DAAD e ISAP, así como a las personas involucradas en mi selección para esta experiencia de intercambio.
Más allá de lo académico, hay muchas más experiencias que estoy disfrutando, aprendiendo de una sociedad ordenada, inclusiva, presta a la tecnología y con ciudadanos involucrados en las soluciones a sus problemáticas (reciclaje, tolerancia a las diferencias sociales, cuido de los bienes públicos, disciplina) no cabe duda que ya hay muchas cosas aprendidas y mucho por aprender.

Esperamos que pronto ULSA pueda tener un FABLAB, el mecanismo educativo del DIY (Do It Yourself) ayudaría al avance de la investigación y desarrollo del de tecnologías, lo cual está un poco descuidado en nuestra región centro americana, pero con esto avanzaríamos a pasos agigantados para hacerle frente al futuro que demanda más tecnología y menos mano de obra.
Sin más que agregar y a la espera de sus comentarios,

Jefferson Elieser Salgado
Estudiante de Ingeniería Mecatrónica y Sistemas de Control