El sábado 9 de febrero se desarrolló en el salón ejecutivo de ULSA la charla de Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a ISO 50 001 por la expositora M.Sc. Scarleth Judith Gómez Laguna, quien se desempeña en el área de Gestión Ambiental e Innovación en la empresa COMASA y ejerce como catedrática en algunas universidades del país.

La charla fue dirigida a los estudiantes finalistas del Plan Diario de Ingeniería en Mecánica y Energía Renovable de ULSA. La agenda del evento fue desarrollada en dos etapas; durante la primera parte se expuso sobre el aporte de la norma ISO 50 001 a las empresas, así como los cambios significativos de mejora que ha permitido la actualización de la norma, que además de guiar las políticas energéticas ayuda al control de costos dentro de la empresa y todos los cambios culturales que traen consigo la aplicación de estas normas. De igual manera se ejemplificó la gestión inteligente de energía a través de los aportes y cambios innovadores que trajo el revolucionario Henrry Ford.

Durante la segunda etapa se abarcó lo que conlleva la Gestión de Energía que va desde uso racional y ahorro de la energía, así como una producción eficiente de la misma y la detección tanto de las fuentes como de los principales consumidores tanto en la parte industrial como en la domiciliar. Dentro de la temática la Ms. Gómez Laguna recomienda tres áreas primordiales para un eficiente Desempeño Energético:

  1. Eficiencia Energética que se basa en los aspectos tecnológicos.
  2. Uso de la energía enfocado hacia los aspectos cualitativos.
  3. Consumo de la energía que tiene que ver directamente con el uso y la cultura de consumo.

Una de las aclaraciones importantes de la especialista es que la eficiencia energética no significa sacrificar bienestar, operaciones y producción, así como la reducción de la producción o disminuir los niveles de iluminación, sino que el ahorro de energía significa hacer lo mismo o hacerlo mejor con confort, calidad, confiabilidad, producción y eficiencia.

 Fuente: Comunicación Institucional y Proyección Social de ULSA.

 

Contacto

Dirección:
Bo. Sutiava, Km. 4 carretera a Poneloya, León-Nicaragua.

Teléfonos:
+(505) 2311 2032
+(505) 2312 5674
+(505) 2312 5670

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos:

   

 

Lema 2024

Lema 2024