Con el objetivo de inducir a los estudiantes finalistas de Ingeniería en Gestión Industrial del Plan Diario en las temáticas actuales de modelos de procesos convencionales que continuamente se implementan para asegurar el debido funcionamiento y la eficiencia en los procesos de producción en las distintas empresas del país, se organizó a través de la Coordinación de Vinculación Externa, dependencia de la Vicerrectoría Académica de ULSA, la charla de Mantenimiento, Calidad y Seguridad Industrial, impartida por el Doctor y Cirujano: Sergio Benito Martínez, con un Master en Ciencia de la Salud Ocupacional, quien se desempeña en el área de Higiene y Seguridad de la empresa COMASA, la charla se llevó a cabo el pasado sábado 16 de febrero en el salón ejecutivo de ULSA.

El contenido se desarrolló en una amplia y fructífera agenda, donde se abarcó el modelo de proceso convencional que se enfoca en los procesos estratégicos, procesos operativos y el proceso de soporte, así como los tipos, etapas y gestión de mantenimiento que pertenecen al enfoque de calidad.

Dentro de su vasta experiencia el Dr. Martínez recomienda aplicaciones concretas en el proceso de integración en mantenimiento a equipos, lo cual brindará a las empresas una máxima extensión del ciclo de vida útil en las maquinarias y equipos industriales, de igual manera recomienda las actividades preventivas y no correctivas en la seguridad e higiene ocupacional, con el objetivo de obtener un menor o nulo índice de incidentes y accidentes laborales.

Dentro de los controles de calidad y seguridad el Dr. Martínez hizo énfasis en los factores relacionados con los materiales que van desde las normas y especificaciones técnicas correctas, hasta la condición de almacenamiento, manejo y uso de dichos materiales, de igual manera los factores relacionados con las herramientas y equipos que son sometidos a un proceso de evaluación, capacitación de uso, hasta de compatibilidad. Dentro de las causas de incidentes y accidentes el Dr. Martínez compartió datos interesantes al respecto, donde expone que el 96% de los accidentes ocurren por factores humanos y solo un 4% por factores ambientales entre otros.

Durante la charla los estudiantes estuvieron muy cautivados y participativos con las temáticas desarrolladas y es que, a través de estos eventos ULSA contribuye a la formación tecnológica de los futuros profesionales con charlas de actualización y adicionando un plus en la calidad académica, innovación tecnológica e investigación.