Lester Manuel Fonseca Hernández

Desde el 25 de Septiembre de 2016 hasta el 30 de Marzo del 2017 he realizado un intercambio en la Universidad TU Darmstadt en Alemania. Mi nombre es Lester Manuel Fonseca Hernández alumno finalista de la carrera Ing. Mecatrónica y Sistema de Control.  En el presente informe mencionaré lo que a mi parecer son los puntos más importantes a tener en cuenta para describir mi experiencia durante el intercambio.

La Universidad

Uno  de los primeros retos y de gran interés fue conocer, cómo es el ambiente en la Universidad, y qué cosas hacer. Una de mis inquietudes en un inicio fue investigar como es el proceso de inscripción de clases y la forma de evaluación. El proceso de inscripción lo hice en línea en la página web (Tucan). Las asignaturas que opte por llevar tienen en su mayoría enfoque en el área de electrónica, una clase de idioma Alemán y una última de maestría con enfoque ambiental. Además se tiene la opción de escoger asignaturas tanto de licenciatura o de maestría. Las clases que elegí fueron las siguientes:

En mi experiencia en clase, tuve dificultades por el nivel de idioma, y a pesar de entender el tema, por tener la base de conocimiento en esas áreas, aun así se me era difícil de entender de la explicación propia del docente o algunas orientaciones, mas sin embargo fue de gran ayuda para ir mejorando el idioma, además que poco a poco iba entendiendo, así como términos técnicos utilizados en la clase. 

Hablando un poco más de las clases, la parte de lectura es bastamente extensa, realizan enfoques relacionados con otros temas, y el debate es muy abierto existe una gran interacción de alumno y profesor, al final de clase, se realizan muchas preguntas de control acerca de cada aspecto del tema, algunas se van haciendo durante la clase. En mi caso no solo se enfocaron en la parte teórica sino que también había pequeñas prácticas y simulaciones ya sea realizada por el profesor o alumnos de años anteriores.

Otro aspecto, es que hay sesiones de práctica que se pueden inscribir a parte de la lectura o teoría. También hay clases opcionales en inglés, en mi caso, la clase con enfoque ambiental, y es una buena oportunidad para fortalecer un poco el idioma inglés. Las evaluaciones son un poco diferente a lo acostumbrado, En la mayoría de las clases recibida el puntaje total va en el examen por 100 puntos y en otras clases van mita acumulativo y el resto examen. Generalmente revisaba mi horario debido a que  había cambios de fecha y lugar de las sesiones, y también por actividades no programadas como excursiones o pequeñas demostraciones o prácticas, por ende hay que estar pendiente de esos aspectos tanto en la web o por correos electrónico.

La comida en la universidad es otro punto interesante, es buena, y más barata a comparación con otros lugares, para eso es necesario siempre andar una tarjeta, que recibe cada alumno activo de la universidad, y  resulta mejor usarla, debido a los  descuento en la comida,  además que se  puede recargar y consultar el saldo en unos cajeros u equipo electrónicos, también se puede pagar en efectivo pero a mi parecer no es favorable económicamente.

Amistades

Uno de los más preciados tesoros que proporciona el intercambio son los amigos. Desde el día en el que se llega se empieza a conocer gente de otras culturas, con acentos exóticos y más que nada con muchas ganas de conocer a otras personas. Generalmente se llega a conocer una cantidad inmensa de estudiantes tanto locales como internacionales. Conocí algunas personas e hice amigos, alemanes que hablaban español, y que ya habían participados en programas de intercambio a otros lugares de américa como Colombia o Argentina. Algunos conocí a través de amigos y otros en las sesiones de clase. De los que puedo mencionar también personas de origen italiano así como gente de Colombia y cuba. Mucho si en contacto con personas alemanes participes del programa DAAD, a través de ello también he escuchado sus experiencias y recomendaciones acerca de muchas cosas, lo cual considero de suma importancia que este aspecto ha sido de gran ayuda, y también fortaleciendo la práctica del idioma.

La ciudad y otros lugares

Darmstadt es una ciudad enfocada al sector científico, educativo e industrial, y claro es una ciudad pequeña  de la región de Hesse, con habitantes de diferentes países. En mis recorridos por la ciudad pude notar que es muy segura y bastante activa en negocios y comercios en las calles. Lo que me gusto es que muchas cosas están en el centro de la ciudad y no estaba muy largo del apartamento, así como también la universidad. Al inicio no me acostumbre al frio, y cada vez que se acercaban los días de diciembre hacia aún más. Pero con chaqueta, gorro y guantes y el uso de doble camisa, es lo necesario para aguantar un buen invierno. Una de las cosas que me gusta en la ciudad es el transporte, hay una exigencia en la puntualidad y se puede consultar el tiempo de llegada en cada estación o parada. Otro aspecto, es que es necesario aprender poco a poco, las numeraciones específicas de los buses o trenes.

Hablando de la comidas es uno de las cosas interesante, hay muchos puestos de comida originaria de Turquía, muy buena, famosa por los kebab,  algunos puestos de comida italiana y también algo de comida oriental. El bratwurts algo propio de Alemania y muy común comerlo si estas en un estadio. Tuve mi primera experiencia en el estadio de Darmstadt luego viaje fuera de la ciudad como en el caso de Dortmund, Frankfurt  y también en  Gelsenkirchen, en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia al noroeste de Alemania, en el que se ubica el estadio del Shalke04. Uno de los grandes atractivos del país como lo es el futbol y mucha gente fanática de este deporte hacen de una experiencia única.

Viajes

Viajar a Europa no solo significa estudiar, también hay otras actividades de interés. Tuve la oportunidad de realizar algunos viajes fueras del país, Francia (Paris), e Italia (Roma) en compañía de mis compañeros de intercambio, esta es otra de las experiencia inesperada, conocer nuevas ciudades nuevas culturas e historia, y sin olvidar la comida de estos lugares, nuevos paisajes y mucho turismo. El ambiente de estas ciudades muy emocionantes pero a la vez  muy activa la seguridad, debido a la presencia de policías y en algunos lugares hasta de militares. A pesar de ello, el ambiente del momento no dejo de ser llamativo, con muchas cosas, tales como monumentos históricos y los panoramas de las ciudades, museos y castillos. Otro de los lugares visitado fue el vaticano, resulto interesante todo, y la gran cantidad de personas presente, era sorprendente, así como el museo y otros lugares de la ciudad. Es impresionante ver cuánta historia en un lugar.

Este viaje me hizo ver, como es el mundo del otro lado en todos los aspectos posibles, salir de tu país y esperar encontrar muchas cosas fascinantes. La sociedad en otros países, la educación todo un ambiente diferente a lo acostumbrado es impresionante. Es necesario consultar algunas aerolíneas, las temporadas son importante porque hay buenas ofertas de viaje y, lo mejor es comprar ticket con anterioridad si se tiene ya pensado adonde se quiere viajar. En mi caso, para mis viajes utilice la aerolínea Ryanair y agencia de viajes Flitxbus.

Recomendación

Revisar la página web de la universidad ya que generalmente se realicen muchos tipos de eventos de gran importancia para el desarrollo integro, profesional, y a su vez para verificar los cambios de las sesiones de clases. Otro punto de interés es, siempre andar el carnet de estudiante, para evitar multas y tener en cuenta que dicho carnet de estudiante solo es válido en la región de Hesse.

Cuidar siempre del pasaporte, es de mucha importancia no solo en los viajes, sino para realizar algunas gestiones  o para en entrar algunos lugares.

Conclusión

Mirando hacia atrás creo que hacer un intercambio es una de las experiencias más recomendables que un alumno de grado puede adquirir. No sólo lo ayudará a mejorar su plano académico sino también a madurar como persona dentro de la sociedad.  Aprender a actuar en un mundo ajeno sin ayuda de nadie es un gran desafió que tiene como premio final la satisfacción de haber hecho algo que pocos tienen la posibilidad de hacer: abrir nuestra mente a diferentes formas de pensar, actuar y relacionarse, comprenderlas y experimentarlas.