Wilhelm Jesús Rojas Baca

Mi nombre es Wilhelm Jesús Rojas Baca, estudiante de la Carrera de Ingeniería Mecánica y Energías Renovables. He realizado un intercambio académico con una duración de 6 meses entre octubre de 2016 y marzo de 2017, en la TU Darmstadt. Mi experiencia al vivir en esta ciudad ha sido muy interesante y enriquecedora debido al desarrollo cultural y tecnológico que representa Alemania.

Me gustaría mencionar los aspectos más relevantes de mi estadía, para empezar la adaptación a la ciudad fue un gran reto los primeros meses esto significó la necesidad de aprender un nuevo idioma para comunicarme, los primeros meses se me dificultaba mucho entender a las personas y la única solución que me ayudo para la adaptación fue hacer uso del inglés para comunicarme en los supermercados, restaurantes, tiendas y en la misma universidad, con el tiempo he comprendido más gracias a la costumbre de escuchar a las personas a mi alrededor. En el semestre de invierno de la universidad tome un curso de alemán para reforzar el idioma lo cual me ayudó mucho para comprender cada vez más el alemán. Otro aspecto ha sido la adaptación al clima de la región, algo que es totalmente nuevo especialmente por las bajas temperaturas además esto significó un golpe muy fuerte para mi cuerpo ya que no estaba acostumbrado a temperaturas menores a 15 grados, con el pasar de los meses me he ido adaptando lo cual hizo que me sintiera más cómodo.

A lo largo de este tiempo, la ciudad de Darmstadt me ha parecido un lugar muy bonito para vivir, ya que la considera un lugar muy seguro y tranquilo, respecto a las personas, en general son amables y existe mucho respeto. Esto me hace sentir cómodo y a la vez seguro. Los servicios en general de la ciudad como los encargados de la limpieza son muy buenos, esto permite que la ciudad se muestre muy limpia, el transporte es siempre puntual, además de ser muy útiles para moverse a diferentes puntos de la ciudad o fuera de la misma con rapidez. En mi experiencia al trasladarme de un lugar hacia otro no he tenido ningún contratiempo. Otro servicio que me parece excelente son los supermercados hay una gran cantidad de ellos por toda la ciudad con productos variados, aunque cada uno con productos propios de su marca los cuales pueden ser más cómodos dependiendo de la necesidad.

Con respecto a la comida, he tomado dos opciones la primera fue cocinar en el apartamento si deseo ahorrar un poco ya que es más económico y mi segunda opción que es la que más frecuente realice fue ir al comedor de la universidad donde hay mucha variedad de platillos unos más baratos que otros estos precios oscilan entre 2.50 hasta 5 euros, esta es la manera más accesible de obtener variedad para el almuerzo, ya que se tienen platillos vegetarianos o diferentes tipos de carnes o pastas.

Por ultimo esta la universidad, la cual me parece fabulosa en muchos sentidos por ejemplo la metodología de enseñanza es un aspecto que me sorprende, ya que las clases que he llevado se dividieron en lecturas o la parte teórica de la misma y luego estaba algunos encuentros prácticos. En cada sesión de clase se desarrolla con mucha claridad abarcando todo el contenido que se tenía planificado impartir para la sesión, y aunque se abarcaran muchos contenidos en la clase siempre me dio la sensación que transmitían siempre lo esencial. Me llamo mucho la atención la facilidad de inscripción de los cursos sin necesidad de acudir a una oficina, todo se puede hacer a través del portal llamado TUCan. El ambiente entre los estudiantes en general es muy bueno, ya que se nota que son muy aplicados en sus materias, lo cual me hizo sentir más motivado al ver el entusiasmo que ellos transmiten. En la parte académica, puede notar un ambiente muy profesional entre los profesores algo que me gustó mucho debido a que demuestran la seriedad en su trabajo.