Experiencia ISAP: Estudiantes de ULSA en Alemania

Somos Jillsen Sandoval, María Balladares y José Hidalgo, estudiantes de la Universidad Tecnológica La Salle. Actualmente cursamos el tercer año de las carreras de Ingeniería Mecánica y Energías Renovables e Ingeniería en Gestión Industrial.

Nosotros somos el primer grupo de intercambio que envía ULSA en su renovación de becas con el programa ISAP-TU Darmstadt Alemania, durante el semestre de invierno 2017-2018.

En el momento en que abordamos el avión rumbo a Alemania, sabíamos que nuestras vidas iniciarían un proceso de cambio radical, ya que principalmente estábamos saliendo de nuestra zona de confort.

Nuestra estadía en Darmstadt y experiencia universitaria en la TU han sido de las mejores, ya que conforme pasa el tiempo aprendemos cosas nuevas, una de ellas ha sido la contabilidad y administración económica adecuada de un hogar, también la mejora en nuestros métodos de estudio y que la puntualidad es una de las características principales que define a los alemanes.

Durante este semestre tomamos la decisión de participar en  los cursos de Integrated Water Resources Management (Gestión Integrada de Recursos Hídricos) y Energy Technologies in Mechanical Engineering(Tecnologías energéticas en ingeniería mecánica), ya que estos nos presentan un nuevo  enfoque y conocimientos de importancia para  nuestras carreras los cuales podremos implementar a lo largo de nuestra vida estudiantil y profesional. Como parte importante de nuestro intercambio tenemos  el curso de alemán nivel A2, este con el fin de mejorar el dominio del idioma y  con el propósito de que en un futuro podamos regresar a Alemania y obtener una maestría.

Llevar los cursos académicos es un reto para nosotros ya que es algo completamente nuevo, iniciando por el idioma y el método de evaluación. Los compañeros que tenemos son de distintos países lo cual nos ha servido para realizar un intercambio cultural y practicar entre todos el idioma alemán.

Dentro de la universidad existen grupos de trabajo llamados “Hochschulgruppe”  los cuales están conformados por estudiantes de diferentes carreras y semestres, quienes se encargan de realizar proyectos extracurriculares. Al enterarnos de esto decidimos integrarnos a uno de ellos el cual está nombrado AMDA (Akademische Motorsportgruppe Darmstadt e.V), actualmente este grupo consta con alrededor de 30 estudiantes. AMDa participa en  “Formula Student” una competencia internacional que se lleva a cabo todos los años en Alemania, al saber esto, estamos aún más entusiasmados en ser parte del equipo.

Gracias a los grupos en los que estamos integrados y por la relación que tenemos con las próximas estudiantes que harán el intercambio en el semestre de verano 2018, hemos conocido personas con las que poco a poco vamos formando una amistad y con los que salimos a compartir para conocer la gastronomía y cultura Alemana.

Consideramos que la clave del éxito que tenemos ha sido la unión y comunicación como grupo, porque esto nos ha servido para mantenernos y sentirnos como una pequeña familia.

Agradecemos a ULSA, al DAAD, ISAP y TU-Darmstadt por brindarnos su confianza y apoyo para sumar esta experiencia a nuestra hoja de vida.

“Wir lernen um zu dienen”