Vicerrector Académico de ULSA completa programa UNILEAD en Alemania

Después de haber completado una segunda fase presencial en la Universidad de Oldenburg, Alemania, el Ing. Néstor Castro Aráuz, Vicerrector Académico de ULSA, ha completado con éxito su participación en el programa UNILEAD (University Leadership and Management Training Program).

UNILEAD es un programa de formación en modalidad b-learning para líderes de la educación superior de todo el mundo en el marco del programa DIES (Dialogue on Innovative Higher Education Strategies) auspiciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la HRK (Conferencia de Rectores de Alemania ) y con financiamiento del BMZ (Ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo) de Alemania.

El programa se desarrolla en dos fases presenciales (en marzo y septiembre) combinado con la modalidad virtual dando inicio desde enero de este año. Al cabo del primer encuentro presencial, además de continuar en modalidad virtual, se inició el desarrollo de un proyecto de aplicación para la universidad.

El programa incluyó formación en: Gestión de Proyectos, Finanzas e Inversiones, Gestión del Recurso Humano, Gestión y Desarrollo de Equipos (de personas), Liderazgo, Gestión de la Calidad, entre otros. Además propicia el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre los participantes lo cual a su vez permite hacer networking (contactos y trabajo en red).

El segundo y último encuentro presencial inició en la capital alemana, Berlín, y culminó el pasado 15 de septiembre, en Oldenburg, dando por finalizado (formalmente) el programa. Sin embargo, los participantes además de comprometerse a aplicar los conocimientos adquiridos continuarán el desarrollo e implementación de los diferentes proyectos trabajados, con el objetivo de generar un impacto positivo y favorecer el desarrollo de sus universidades.

El programa contó con una enorme riqueza de interculturalidad, conocimientos y experiencias al participar 22 jóvenes líderes académicos con diferentes cargos de gestión universitaria provenientes de más de 18 países de diferentes continentes. Los cuales fueron seleccionados entre más de 300 aplicaciones a nivel mundial.

Con ello la universidad sigue dando los pasos para fortalecer capacidades y consolidarse como una institución de educación superior con visión internacional.