III Jornada Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA/Ecuador 2017)

ULSA, como miembro de REIMA (Red Iberoamericana de Medio Ambiente) y representada por el M.Sc. Néstor G. Castro Aráuz, Vicerrector Académico, participó en la III Jornada Iberoamericana en saludo al día mundial del Medio Ambiente en la Universidad Estatal Amazónica (UEA), Ecuador, del 29 de mayo al 02 de junio de 2017. Evento que fue organizado de forma conjunta entre REIMA, y la Universidad Estatal Amazónica, del Ecuador.

REIMA es una red que se propone promover el intercambio de experiencias a través de la realización de proyectos de investigación y desarrollo, y eventos académicos relacionados con la sostenibilidad ambiental en Iberoamérica; propiciar eventos (cursos, seminarios, congresos, talleres, jornadas, conferencias)

que propicien la cooperación inter-institucional relacionados con la sostenibilidad ambiental en Iberoamérica. Universidad Tecnológica La Salle, ULSA-Nicaragua, forma parte de la red REIMA desde 2016 y desde entonces ha venido teniendo presencia en los diferentes eventos de dicha red. Además de los participantes locales (más de 400), al evento asistieron un total de 50 delegados e invitados extranjeros de nueve países (USA, México, Nicaragua, Honduras, Colombia, Perú, Brasil, Cuba y España). Siendo ULSA el único participante por Nicaragua y grupo focal de REIMA en el país. Entre los logros de la participación en este evento y las gestiones realizadas, se resumen las siguientes: 1. Firmado convenio marco de colaboración entre Universidad Tecnológica La Salle, ULSA (Nicaragua) y Universidad Estatal Amazónica, UEA (Ecuador). 2. Fortalecida las relaciones y encaminadas acciones de colaboración entre ULSA y UEA (pasantías de investigación, proyectos de investigación, movilidad docente y estudiantil). 3. Obtenida la sede para el IV Seminario Científico Internacional de Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sustentable 2018, en ULSA-Nicaragua. 4. Encaminada acciones para la vinculación y desarrollo de la investigación científica en ULSA, con investigadores, centros y universidades del Ecuador y Cuba. 5. Firmada carta de interés para incorporarse a la International Network University (IUN) liderada por la Texas Tech University de Estados Unidos. 6. Participación en posgrado de Gestión de la Información y el Conocimiento para el Desarrollo Sostenible . A partir de esta participación y sus resultados institucionales, la universidad propicia el desarrollo científico y académico, se potencia el trabajo en red y fortalece su presencia y visión internacional.

Fuente: Vicerrectoría Académica.