II Encuentro de Rectores de las Universidades del Sur de la RELAL

Del 7 al 9 de marzo de 2017, en la Universidad La Salle de Costa Rica, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de los Rectores de las Universidades Lasallistas del Sur de la RELAL, en un ambiente de fraternidad lasallista y con el deseo de fortalecer los lazos de unión y colaboración entre las universidades. A este encuentro fueron invitadas las Universidades de la Red de Universidades La Salle de México, de donde hubo algunos representantes y también asistió una persona de la UniLasalle Beauvais-Rouen Institute.

Durante la reunión, se tuvieron algunas conferencia y reflexiones generales, entre las que se destaca la reflexión “DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LASALLISTA”, del Hno. Álvaro Rodríguez Echeverría, Rector de la Universidad anfitriona. Al final de esta noticia compartimos este valioso material, que sin duda ilustra los grandes desafíos de la Misión Educativa hoy, particularmente en el ámbito de la educación superior.

La reunión también permitió conocer la organización y riqueza de las actividades de la Universidad La Salle de Costa Rica, tales como la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, su plan de Extensión Universitaria y su plan de investigación. Así mismo, los participantes pusieron en común experiencias exitosas de sus universidades e hicieron algunas invitaciones:
La Asociación Nacional de Educación Católica de Brasil, en la que participan las Universidades La Salle de Brasil
La investigación y su financiamiento, por parte de la Universidad La Salle de Arequipa, Perú.
Los sistemas para educación a Distancia, el aprendizaje colaborativo en línea y la promoción de la salud por parte de la Universidad La Salle Noroeste, de Ciudad Obregón, Sonora, México.
El programa de aprendizaje del UniLasalle Beauvais-Rouen Institute
La propuesta del Cluster del Conocimiento de la Corporación Universitaria Lasallista de Medellín, Colombia.
La Universidad La Salle Bajío, de México, invitó a participar al Segundo Congreso de Educación Lasallista Latinoamericano, que se llevará a cabo en Octubre de 2017 en la.

Durante el evento, el Hno. Carlos Manuel Castañeda Casas, Secretario Regional de Misión, al dirigir su mensaje a los presentes, recordó los compromisos que el 45º Capítulo General dejó a las Instituciones de Educación Superior, e invitó a esas instituciones a participar activamente en el proceso para elaborar la “Declaración de la Pedagogía Lasallista” y a poner en común los programas de Educación a Distancia que pueden aportar formación y riqueza a la familia lasallista, especialmente, de la RELAL.

El día 9 de marzo los presentes tuvieron un encuentro con los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Universidades La Salle –AIUL-, quienes sesionaron en Costa Rica específicamente para tener esa mañana de intercambio con los asistentes a la reunión. Fue una sesión muy rica, en la que el Secretario Ejecutivo de la AIUL, el Dr. Carlos Coelho, presentó la realidad de la Asociación y sus próximos proyectos.

Felicitamos a las Universidades del Sur de la RELAL de la AIUL y les invita a seguir trabajando de manera conjunta en bien de la Misión Educativa Lasallista

Indivisa Manent.

Fuente: http://relal.org.co/noticias-mas/542-segundo-encuentro-de-rectores-de-las-universidades-del-sur-de-la-relal