Maestría en Innovaciones para el Aprendizaje-II Cohorte

En 2017 empezó la 2º cohorte de la Maestría en Innovaciones para el Aprendizaje, la cual hace parte de los cursos disponibles del Entorno virtual de aprendizaje de la Universidad De La Salle – Costa Rica. Actualmente el programa tiene dos Sedes: Ciudad de Guatemala y Santa Cruz del Quiché (Guatemala), con aproximadamente 80 aprendientes.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en Guatemala está a cargo del Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA), bajo la conducción pedagógica de la Universidad de la Salle Costa Rica y con el aval académico de la Universidad Tecnológica de la Salle (ULSA – León), en Nicaragua.

La metodología es innovadora, con estrategias muy hermosas. En resumen, propone la formación de comunidades de aprendizaje con las y los propios aprendientes con una Matriz Curricular distribuida a lo largo de dos años de formación, de la siguiente forma:

Primer año (8 cursos con aproximadamente 6 semanas de duración por curso):

4 cursos en torno a las apuestas fundamentales de la maestría

1 - Nuevo paradigma educativo y visión integral del aprendizaje;

2 - Educación, cultura e interculturalidad;

3 - Innovaciones educativas;

4 - Pedagogía del aprendizaje.

4 Cursos en torno de temas conceptuales

1 – Psicopedagogía;

2 – Educación y sociedad;

3 – Desarrollo cognoscitivo;

4 – Desarrollo socioemocional.

Segundo año (8 cursos con aproximadamente 6 semanas de duración por curso):

4 cursos con énfasis metodológicos

1 – Motivación y aprendizaje significativo;

2 – Metodología para el aprendizaje;

3 – Mediación pedagógica;

4 – Evaluación del aprendizaje.

4 Cursos con énfasis en la aplicación

1 – Investigación y aprendizaje;

2 – Gestión de la convivencia;

3 – El ciberespacio y la educación;

4 – Educación para el sentido crítico.

Las y los aprendientes deben participar del Círculo de lanzamiento de cada curso, del Círculo de reforzamiento audiovisual, de la comprobación de lectura en línea, del encuentro presencial en las sedes, del círculo de cierre (coevaluación) y, finalmente, de la elaboración de un texto paralelo que debe incluir las reflexiones y comentarios en torno a lectura de contenidos de cada curso, reflexiones y comentarios en torno a las lecturas complementarias; y vivencia en los círculos de aprendizaje.

Contactos:

Coordinación de Investigación y Posgrado

Marco Vinicio Sandino Castillo

Pedagogía:

Isabel Georgina Patronis Dominguez (Bel Dominguez)

Secretaría General

Geraldine Pereira

Fuente: Pedagogía y Publicaciones ULSA.