ULSA Internacional: Experiencia estudiantil en TU Darmstadt

Nuestros nombres son Harold José Madriz García, Julio Antonio Acuña Miranda, y Solón Aarón Téllez Prado. Los tres somos estudiantes de último año de nuestras carreras de Ingeniería Mecánica y Energías Renovables, y Mecatrónica y Sistemas de Control.

Actualmente nos encontramos en la ciudad de Darmstadt realizando un semestre de estudio gracias al programa ISAP del DAAD de intercambio estudiantil entre TU-Darmstadt y ULSA-León.

En el mes que hemos vivido en Alemania hemos aprendido a adaptarnos a un nuevo entorno. Nos hemos acostumbrado al silencio, comunicarnos cada vez con más confianza en alemán, a las reglas y comportamientos de conducta, a administrar entre tres todo lo que se requiere para mantener un apartamento, a gestionar nuestras cuentas personales en una economía totalmente distinta, a la amplia variedad de comidas y bebidas que se ofrecen, siendo cada una distinta a la anterior y muchas veces siendo experiencias totalmente nuevas.

Conocer a los estudiantes que previo a nosotros formaron parte del intercambio (invierno 2017) nos permitió tener una noción de lo que significa el intercambio, que esperar y cómo prepararnos, además que ellos siempre nos han apoyado con consejos de cara a la administración del apartamento y adquisición de víveres. También hemos tenido la oportunidad de conocer y reencontrarnos con muchos de los alemanes que han formado parte del programa de intercambio y viajaron a León. Con ellas y ellos hemos compartido experiencias y recuerdos de cuando estudiamos juntos en León, así como nuevas vivencias al viajar, relacionarnos y compartir.

El sistema alemán de educación es muy distinto al nicaragüenses, pues se espera de los estudiantes que sean mucho más autodidactas y autónomos. Fundamentos y Tecnologías de Celdas Solares, Desarrollo de motores para sistemas eléctricos, y Electroquímica en Aplicaciones de energía, son algunas las asignaturas que, de momento, hemos decidido tomar. Hemos decidido llevar esas clases principalmente porque son asignaturas cuyos enfoques están en la investigación y desarrollo de tecnologías de equipos, sistemas y maquinaria relacionada con nuestras carreras.

Internacionalizacion0Además de nuestras asignaturas, nos corresponde continuar con nuestros estudios del idioma alemán como parte del programa de intercambio. Los tres nos encontramos entre los niveles A2-B1, lo que significa que entre nosotros nos podemos ayudar de cara a la práctica y dominio del idioma. En los cursos de alemán nos hemos relacionado con personas de todos los continentes que, al igual que nosotros, llegaron a Darmstadt para estudiar ya sea por programas de intercambio o por cuenta propia. El intercambio cultural con ellos es enriquecedor y de mucha ayuda, pues como extranjeros compartimos muchas veces los mismos puntos de vista, compartiendo experiencias y consejos. Al finalizar el semestre se nos brinda la oportunidad de tomar un examen para comprobar el nivel alcanzado y obtener certificación oficial del nivel del idioma dominado. Esto nos ayuda mucho como parte de nuestro perfil profesional y humano, ya que en un futuro podríamos retornar al país y continuar estudios y/o laborar en el mismo.

Más allá del amplio perfil académico que ofrece la universidad, existen múltiples programas y grupos que se desarrollan en actividades extracurriculares multidisciplinarias. Uno de estos grupos es TUtor International, un grupo de apoyo y compartir entre estudiantes extranjeros y alemanes. Este grupo realiza actividades culturales y recreativas como cenas gastronómicas de algún país, noches de juegos, tours por las distintas ciudades de la región de Hessen, y grupos de estudio y ayuda con cualquier problema legal o académico que uno tenga. Participar en las actividades de este grupo nos permite conocer a otros estudiantes alemanes y extranjeros con quienes relacionarse y compartir.

En TU los estudiantes tienen la opción de asistir a las primeras lecturas y así decidir de primera mano si tomar la asignatura o no. Con claridad recordamos el día que decidimos asistir por primera vez a una lectura en “inglés”, era una clase de diseño de circuitos integrados analógicos (que se puede considerar una continuación de la clase de electrónica analógica recibida en ULSA) y pensamos: será interesante ver cómo se lleva a cabo una clase de este tipo, y quizás podamos profundizar aún más nuestros conocimientos. Después de perdernos en busca del edificio, del piso, y del salón en el que se llevaría a cabo la lectura, finalmente llegamos al salón para darnos cuenta que la lectura era en realidad en alemán. Confiados en nuestro poco dominio del idioma decidimos quedarnos y presenciar cuánto podríamos comprender “Esto ya lo sabemos, solo es comprender el circuito y saber las ecuaciones” - nos dijimos a nosotros mismos. Para nuestra sorpresa no llegamos a comprender ni la mitad de lo explicado. Desde entonces decidimos tomar cursos en inglés, donde podamos aprender a plenitud, y concentrarnos en mejorar nuestro alemán en los cursos dedicados a ello, además de practicar diariamente con amigos y personas.

A tan solo un mes de haber llegado ya que hemos buscado recetas, ingredientes y canciones y bailes nicaragüenses que ya hoy nos hacen tanta falta. Hemos aprendido a recrear lo mejor posible alguno de los platillos típicos de nuestro país con los ingredientes encontrados en Alemania. Pues frijoles rusos, arroz alemán, y los plátanos coreanos son las mejores opciones disponibles para hacer un gallopinto con tostones, a pesar que el sabor no sea el mismo.

Desde que llegamos cada día ha sido una experiencia, una aventura, y una lección tras otra, y no podríamos desear nada menos.

Agradecemos la oportunidad brindada y todo el apoyo por parte de ULSA, el programa ISAP del DAAD, y a TU-Darmstadt.

“Lasallistas ohne Grenzen”.