Defensa de 1ra. Monografía y Proyecto de Graduación en la cual se completó el diseño, la construcción y funcionabilidad de un prototipo CNC para fines didácticos

La monografía y proyecto de graduación “Diseño y construcción de prototipo de máquina fresadora con control numérico computarizado de 380x260x140 mm para uso didáctico en la Universidad Tecnológica La Salle”, tiene como origen la necesidad de poder tener herramientas de uso didáctico para el desarrollo de habilidades y experiencia en el manejo de máquinas con control numérico en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica y Sistemas de Control (IMS).

Con los resultados obtenidos durante el estudio de campo, se procede a realizar el diseño y elaboración de planos y listado de los componentes a emplear en la construcción del prototipo, tales como: estructura soporte, motores paso a paso, controladores, fuente de alimentación y componentes de transmisión para el desplazamiento de los ejes, de igual forma la obtención del costo de los materiales y mano de obra por la construcción del prototipo diseñado.

Con el estudio de los componentes a utilizar y conociendo las características de los mismos, se llegó a la decisión de usar motores paso a paso 23HS8430 con un torque de 180 N·cm el cual se adecúa para los materiales que se podrán mecanizar, tales como: acrílico, madera, aluminio y acero de baja dureza. Los controladores utilizados fueron Toshiba TB6560, que nos ofrece control del accionamiento de los motores en los 3 ejes de trabajo, mediante sus puertos de conexión para cada motor, con una capacidad de hasta 3.0 A. Para el control de posicionamiento se utilizó un Arduino UNO R3, con el código libre de GRBL.

Una vez que se lograron definir los componentes a utilizar, se realizó el diseño estructural del prototipo, adecuándose a los parámetros de trabajo que presentan los componentes y también tratando de mantener un bajo costo del mismo, siendo este de $ 1 070.00 al momento de la realización de la monografía y proyecto de graduación.

Autores, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica y Sistemas de Control.

• Br. Lester Antonio Hernández Zamora
  • Br. Fanor Antonio Rodríguez Mayorga