2do. Foro. “El Papel de la Mujer en la Vida Profesional”.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. El Secretario General de la ONU destacó este viernes 08 de marzo  en su mensaje para el Día Internacional de la Mujer que tanto la igualdad de género como los derechos de las mujeres son elementos básicos para conseguir un progreso global en áreas tan diversas como la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

En ULSA la Junta Directiva Estudiantil del Plan Diario apoyados por la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano a través de las unidades de Vida Estudiantil y La Pastoral Universitaria organizaron en el auditorio de ULSA el 2do. Foro del Día de La Mujer titulado: “El Papel de la Mujer en la Vida Profesional”, invitando como expositor al Máster Cristian Muñoz Espinoza. Dicha actividad se dirigió principalmente a las estudiantes de ingeniería y licenciatura del Plan Diario, así también a un grupo representativo de hombres que se dispusieron a participar con el objetivo de ir derribando paradigmas sociales, de igual forma hicieron presencias miembros del personal docente y administrativo.

Además, se tuvo la intervención de la estudiante de segundo año de Ingeniería Mecatrónica Amleth del Carmen Solano Aguilar, quien expuso sobre tres mujeres destacadas a lo largo de la historia en el mundo que han sido reconocidas por su labor: Beata Sor María Romero, Marie Curie y Tawakkul Karman.

El Máster Muñoz Espinoza con Preparación Universitaria en Derecho y Administración de Empresas se desempeña como consultor independiente en RSE, DDHH y Género.  Dentro de su ponencia compartía datos estadísticos del territorio nicaragüense a cerca de la participación de la población femenina en áreas de educación superior, economía, equidad de género y empleabilidad. Como parte de los retos por enfrentar en la sociedad nicaragüense el Máster Muñoz mencionaba:

*El empoderamiento económico; ya que las mujeres tienen un potencial inmenso para dinamizar la economía nacional.

*El empoderamiento político; Debido a que todavía existen barreras culturales y económicas que evitan una mayor representación de la mujer en cargos públicos y como líderes.

*La igualdad laboral y salarial; El salario de los hombres está entre un 25% y un 45% por encima del salario de las mujeres.

*La violencia de género; ya que aún existen grandes porcentajes de femicidios en la región latinoamericana.

*El compromiso empresarial; sobre todo con la igualdad para el empoderamiento y reconocimiento de las mujeres como un actor clave en el desarrollo económico.

El foro clausuró con una hermosa participación musical por parte de tres estudiantes de ULSA que se dispusieron a homenajear a sus compañeras de clases y la entrega de un detalle por parte de la Junta Directiva Estudiantil.