ULSA y FH Bielefeld Promueven el Intercambio de Experiencias en Investigación y Docencia.

En el marco del Programa Erasmus+ KA107 Staff Mobility For Teaching se dio una estancia de movilidad docente en la Fachhochschule Bielefeld University of Applied Sciences (FH- Bielefeld), entre el período del 20 al 31 de mayo de 2019, en representación de ULSA se designó al Lic. Norman Andrés Reyes Susano, Vicerrector Académico que tuvo como contraparte a la Doctora Eva Schwenzfeier-Hellkamp, directora del Instituto de Sistemas Técnicos de Energía (ITES).

El objetivo del ITES es investigar y resolver cuestiones interdisciplinares y transdisciplinares de integración de sistemas técnicos, así como la optimización económica, ecológica e integración social de sistemas de energía descentralizados. El objetivo es desarrollar soluciones inteligentes para el problema de las energías renovables fluctuantes por medio de plantas de energía y almacenamiento de procesos rápidamente controlables, por ejemplo, cargando vehículos eléctricos, con el objetivo de garantizar la seguridad del suministro. Además, se presta especial atención al mercado de eficiencia energética, en particular a la iluminación LED, que debe incluir la participación de diversos grupos de personas.

Los principales objetivos del intercambio fueron:

1. Conocer la experiencia universitaria de la facultad de Ingeniería, FH Bielefeld en el campo del desarrollo e investigación en energías renovables y eficiencia energética.
  2. Desarrollar un seminario a partir de los hallazgos del acceso a la electricidad en el norte y oeste de Nicaragua.
  3. Identificar temas de interés común para realizar investigación y transferencia de conocimiento.
  4. Fortalecer y aprender sobre la primera experiencia de intercambio de estudiantes nicaragüenses en FH Bielefeld.

Dentro de los resultados del intercambio se obtuvo:

1. Fortalecimiento de las relaciones entre ambas universidades para mejorar la calidad educativa.
  2. Compartir un panorama completo sobre el acceso a la energía eléctrica en Nicaragua.
  3. Uso del conocimiento y buenas prácticas docentes y de gestión universitaria.
  4. Supervisión del programa de intercambio entre ambas universidades.