fbpx
Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

Inauguración del Centro Didáctico de Entrenamiento LaWEEEda

 

"Sabemos cuánto duran nuestros componentes electrónicos, pero cuando llega el momento que dejan de funcionar simplemente lo desechamos como zapato viejo, no tomamos en cuenta si esto va a afectar la naturaleza y que consecuencias nos traerá" Dr. Chistoph Bundscherer - Embajador de Alemania, en Nicaragua.

Con estas palabras de apertura dio inicio la inauguración del Centro Didáctico de Entrenamiento LaWEEEda que se realizó el martes 10 de septiembre. El evento contó con la participación del Sr Ángel Pacheco - Representante de cooperación UE de Nicaragua, Dr. Stefan Salhofer - Coordinador del Proyecto LaWEEEda BOKU, Austria; Dr. Christoph Bundscherer - Embajador de Alemania, Ms C. Michael Eschweiler - Director del DAAD en Centroamérica, Ing. Maria de los A. Acevedo - Directora Ejecutiva UNIRSE, Nicaragua; MSc. Jeannette Bonilla de García - Rectora de UCAN, Ing. Delvin Diaz -Miembro del Staff LaWEEEda ULSA, Nicaragua y el Hno. Manuel Orozco Calderón - Rector de ULSA. Al evento asistieron miembros de ONU, miembros del consorcio LaWEEEda de Nicaragua y Brasil, estudiantes y docentes de UCAN, miembros de distintas ONG a nivel nacional, la empresa privada y diferentes representaciones de la comunidad educativa de ULSA.

El Proyecto LaWEEEda es una RED latinoamericana-europea que aborda la gestión de reciclaje de residuos de equipos eléctricos y electrónicos, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El consorcio está compuesto por instituciones académicas y empresas asociadas del sector de RAEE en Austria, Alemania, Inglaterra, Brasil y Nicaragua. Actualmente en Nicaragua, la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA) en asociación con la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) ha desarrollado cursos de capacitación.

En la conferencia inaugural del centro se presentaron los resultados de una cooperación de 3 años, en la cual se compartieron los alcances, desafíos y las oportunidades que este nuevo centro ofrece a Nicaragua. “Este centro es un excelente ejemplo de cómo las actividades académicas y la empresa privada trabajan en conjunto por un desarrollo humano sostenible hacia nuestras futuras generaciones, lo cual se alinea muy bien con los valores de la Unión Europea” dijo el Sr. Ángel Pacheco Representante de la Cooperación Europea. También se realizó un panel donde se abordaron temáticas sobre la gestión de los residuos RAE en el mundo.

Con el desarrollo del proyecto y la aparición de nuevas tendencias en el sector, el mercado de RAEE tendrá nuevas demandas para las universidades asociadas, creando oportunidades de investigación y desarrollo. "Esto nos va a ayudar a ser portadores de esperanza al apoyar el reciclaje por medio de este centro y llevar a cabo investigaciones para dar soluciones, con lo cual mejoraremos nuestra calidad de vida y aprenderemos a ser mejores personas día a día". fueron las palabras del Hno. Manuel Orozco (Rector de la ULSA), al cierre de la ceremonia inaugural, como una reflexión y llamado a despertar nuestra conciencia ecológica.

El Centro de entrenamiento de LaWEEEda brindará capacitación y educación para profesionales y estudiantes.

  • Ofrecerá programas de capacitación dedicados para profesionales en el campo de la gestión de desechos y desechos electrónicos de manera regular; Esto incluye aspectos técnicos del reciclaje, como identificación de materiales, desmantelamiento de dispositivos, tecnologías de reciclaje, etc., salud y seguridad en el trabajo, como el manejo de materiales peligrosos, equipo de protección personal, planes de trabajo y características económicas, por ejemplo, el desarrollo de planes de negocio para el reciclaje.

 

  • Ofrecerá servicios técnicos como análisis de materiales, apoyo en el desarrollo de planes de reciclaje o diseño de plantas.

Los estudiantes de pregrado y posgrado utilizarán instalaciones de laboratorio en el centro de entrenamiento LaWEEEda para capacitación práctica, por ejemplo, en desmantelamiento, identificación de materiales y métodos analíticos.

El Centro de Entrenamiento LaWEEEda pondrá a disposición sus laboratorios e involucrará a estudiantes universitarios para llevar a cabo estos estudios. Con el propósito de promover la red de colaboración exclusiva alrededor del Centro de Entrenamiento LaWEEEda, se desarrollará una conferencia científica anual con énfasis en la economía circular y la gestión de RAEE, invitando a socios estratégicos y al público en general.

.