Falling Walls Lab Nicaragua

La tarde del pasado sábado 16 de septiembre Universidad Tecnológica La Salle fue el escenario donde talentosos científicos y jóvenes innovadores Nicaragüenses presentaron en 3 minutos sus proyectos de investigación y/o ideas de negocios.

Esta es la primera edición del concurso internacional “Falling Walls Lab” que se realiza en Nicaragua. El nombre lo lleva para conmemorar la re-unificación de Alemania del Este y Oeste. Teniendo en cuenta la idea de caída de muros, el proyecto se enfoca en la cooperación entre Alemania y el mundo en el campo de educación y ciencia.

Cabe destacar que la presentación se realiza completamente en inglés y los concursantes de todo el país presentaron los siguientes temas:

• Breaking the Wall of Antimicrobial Resistance by Jennifer Vanegas.
  • Breaking the wall of Cancer by Kevin Salinas.
  • Breaking the wall of Coffee vulnerability to Leaf Rust by Dorian González.
  • Breaking the wall of Children Kidnapping by Rubenia Borge.
  • Breaking the wall of Wasted Plastic with Local Recycling by Cristhiam Flores.
  • Breaking the wall of Blindnes by Humberto Herrera.
  • Breaking the wall of Technology in social reeducation by Vermar Urcuyo.

El jurado calificador estuvo integrado por:

Dr. Mathias Dietrich -Director Ejecutivo de UNIRSE-, Dr. Erwing Krüger -Presidente Revista DRACMA-, Dra. Waltraud Kofer -Profesora del DAAD-, Dra. María Eugenia Lara -Profesora de la UNAN-León-, Lic. Jessye Saavedra -Representante del CONICYT-, Lic. Adela Ubau -Editora de la Revista DRACMA-, e Ing. Julio López -Representante de IPROCEM-.

Dentro de los parámetros a evaluar se encontraban: el nivel de innovación, el impacto de la propuesta y la presentación realizada por los participantes.

Al finalizar la Jornada, el jurado premió la propuesta de tres participantes (triple empate) en el segundo lugar: Cristhiam Flores, Rubenia Borge y Dorian González. El primer peldaño lo obtuvo el joven Humberto Herrera Baca, con la propuesta: “Rompiendo el muro de la ceguera”.

El joven Herrera Baca, viajará con todos los gastos pagados este próximo mes de Noviembre a Alemania para representar a Nicaragua en la final internacional del concurso que se realizará el 08 de Noviembre en Berlín.

En Nicaragua el Falling Walls Lab es coordinado y auspiciado por Universidad Tecnológica La Salle-ULSA-, Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD-, Ministerio Federal de Relaciones exteriores y la Embajada de Alemania en Nicaragua.

Ver fotos del evento.

Fuente: Comunicación Institucional.