La ULSA Destaca en el 49º Taller Geotérmico de la Universidad de Stanford: Innovador Paper sobre Geotermia en Nicaragua

En el marco del 49º Taller Geotérmico de Stanford, un evento de renombre internacional que congrega a expertos y académicos en el campo de la energía geotérmica, se presentó un estudio innovador que arroja luz sobre el potencial de este recurso en Nicaragua. El Lic. Norman Reyes Susano, en representación de la Universidad Tecnológica La Salle, ULSA, tuvo el honor de exponer el paper titulado “The Path of Direct Uses of Geothermal Energy in Nicaragua ” (La Ruta de los Usos Directos de la Geotermia en Nicaragua), ofreciendo un análisis detallado sobre cómo aprovechar este recurso natural de manera directa para beneficio del país centroamericano.

La publicación resalta la importancia histórica de esta forma de energía, desde su uso ancestral en baños termales hasta su desarrollo industrial en el siglo XX. En el contexto actual de enfoque renovado en energías limpias, la Estrategia Energética Centroamericana 2030 busca reemplazar los recursos fósiles con fuentes renovables, posicionando a la geotermia como una opción destacada debido a su capacidad base y bajo impacto climático.

Nicaragua, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuenta con un potencial geotérmico significativo, como se revela en los dos Planes Maestros de la Geotermia desarrollados. Estos planes identifican un potencial superior a 1500 MW, abarcando 12 sitios en la región pacífica del país y cubriendo aproximadamente 27,200 km2 de su territorio.

Para materializar el aprovechamiento de la geotermia en Nicaragua, el paper enfatiza la necesidad de estrategias fundamentales. Esto incluye la identificación de usos potenciales, la consideración de diversos actores y una amplia gama de aplicaciones, así como procesos de planificación y toma de decisiones a nivel local. En este contexto, se subraya el papel crucial de los gobiernos locales y la academia en la presentación de propuestas y en el desarrollo de capacidades tecnológicas y humanas especializadas.

El estudio propone una "Ruta de los Usos Directos de la Geotermia" específica para Nicaragua, dividida en cuatro fases: reforma al marco regulatorio, formación del recurso humano especializado, desarrollo de capacidades tecnológicas y localización y evaluación de los recursos geotérmicos. Estas etapas tienen como objetivo primordial fomentar el desarrollo de proyectos de usos directos de la geotermia en el país.

Entre las principales conclusiones del paper, se destaca la necesidad de una reforma integral al marco regulatorio de la geotermia, para incorporar los aspectos de usos directos y evitar cargas administrativas y económicas innecesarias. Asimismo, se resalta el papel crucial de la academia en la formación de recursos humanos especializados y en la creación de capacidades en las comunidades locales. Se enfatiza la importancia de diagnosticar los requerimientos de formación de recursos humanos en diversas aplicaciones directas del calor geotérmico, con el fin de identificar áreas de conocimiento para formar especialistas y técnicos en el desarrollo, instalación, operación y mantenimiento de proyectos geotérmicos.

Para leer el artículo completo, visita: 

https://pangea.stanford.edu/ERE/db/GeoConf/papers/SGW/2024/Reyes.pdf

Contacto

Dirección:
Bo. Sutiava, Km. 4 carretera a Poneloya, León-Nicaragua.

Teléfonos:
+(505) 2311 2032
+(505) 2312 5674
+(505) 2312 5670

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos:

   

 

Lema 2024

Lema 2024