En la competencia nacional, más de 85 equipos de 23 instituciones diferente se dieron cita en el Parque Japón de Managua para llevar a cabo las diferentes tareas de la competencia, ULSATECH2, recibió las felicitaciones por parte de los jueces por el código de programación y armado que ejecutaron en su robot llamado “Timmy”. Los jóvenes Anielka, Verónica y Brandon, continuaran perfeccionando cada detalle de su prototipo, basado en la experiencia adquirida durante la competencia nacional.
Uno de los grandes retos es lograr que más niñas participen de estas iniciativas y se inclinen hacia carreras de ciencia e innovación; por ello la Universidad Tecnológica La Salle abre una ventana de posibilidades a futuras jóvenes con el deseo de profesionalizarse en una carrera de ingeniería orientada a las ciencias de la innovación como la mecatrónica, sistemas de control o cibernética.
En Nicaragua, la experiencia ha sido muy fructífera. Muchos equipos de niños y jóvenes han desarrollado, mediante la robótica, proyectos viables, sostenibles y comerciales que podrían generar ingresos a sus comunidades. Entre ellos, la industrialización del corte, lavado e higienización de los tubérculos automatizando todo el proceso, en Siuna; la producción de harina de fruta de pan con robots en la línea de producción para lavar, pelar, secar y moler la fruta, en Bluefields. Estos son solo algunos ejemplos de soluciones y aprovechamiento de los recursos de sus regiones, que los jóvenes han propuesto desde la robótica educativa. (La Prensa, 2021) Ver: https://bit.ly/3MvcfRT