Estudiantes de ULSA ganan primer lugar en las Olimpiadas Nacionales de Robótica (WRO)

Estudiantes de ULSA ganadores del primer lugar de las Olimpiadas Nacionales de Robótica categoría Senior

El pasado sábado 8 de octubre el equipo ULSATECH2 conformado por los estudiantes Anielka Rosales y Brandon Bravo de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y Sistemas de Control y Verónica Castillo de la carrera de Ingeniería en Gestión Industrial de ULSA participaron en la final de las Olimpiadas Nacionales de Robótica en la categoría Senior, la máxima categoría de esta competición, donde lograron conquistar el primer lugar.

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2004, con más de 50 países miembros y más de 20,000 equipos que compiten en la WRO cada año. Para este año 2022 la competencia se desarrolló bajo el lema “Mi robot, mi amigo”

La misión de los equipos Senior fue diseñar un robot utilizando el Sistema de Invención Robotizado (RIS) de Lego Mindstorms, quien debió asumir el papel de un robot de cuidado y transporte en un hospital. Una de las tareas del robot de servicio consistió ayudar a transportar la ropa de cada habitación a un área de lavandería central del hospital, llevar agua a las diferentes habitaciones y jugar con los pacientes. Al mismo tiempo, el robot debió prestar atención a las enfermeras y visitantes mientras avanzaba por los pasillos del hospital.

• Premiación primer lugar Olimpiadas Nacionales de Robótica
  • Equipo ganador del primer lugar con su proyecto
  • Equipo ganador de las Olimpiadas Nacionales de Robótica con sus premios en ULSA
Competencia regional de robótica

La competencia regional de robótica fue la primera etapa que los jóvenes demostraron sus habilidades previo a la competencia Nacional, en esta competencia regional ULSA tuvo la oportunidad de concursar con dos equipos en la categoría SENIOR, ULSA TECH1 conformado por los estudiantes Sophia Palma, Weslin Rodríguez y Juan Sobalvarro que obtuvieron el 4to lugar en la competencia y ULSA TECH2 que obtuvo el primer lugar clasificando a la competencia nacional. Ver articulo: https://bit.ly/3fU2jVW

En la competencia nacional, más de 85 equipos de 23 instituciones diferente se dieron cita en el Parque Japón de Managua para llevar a cabo las diferentes tareas de la competencia, ULSATECH2, recibió las felicitaciones por parte de los jueces por el código de programación y armado que ejecutaron en su robot llamado “Timmy”. Los jóvenes Anielka, Verónica y Brandon, continuaran perfeccionando cada detalle de su prototipo, basado en la experiencia adquirida durante la competencia nacional.

Uno de los grandes retos es lograr que más niñas participen de estas iniciativas y se inclinen hacia carreras de ciencia e innovación; por ello la Universidad Tecnológica La Salle abre una ventana de posibilidades a futuras jóvenes con el deseo de profesionalizarse en una carrera de ingeniería orientada a las ciencias de la innovación como la mecatrónica, sistemas de control o cibernética.

En Nicaragua, la experiencia ha sido muy fructífera. Muchos equipos de niños y jóvenes han desarrollado, mediante la robótica, proyectos viables, sostenibles y comerciales que podrían generar ingresos a sus comunidades. Entre ellos, la industrialización del corte, lavado e higienización de los tubérculos automatizando todo el proceso, en Siuna; la producción de harina de fruta de pan con robots en la línea de producción para lavar, pelar, secar y moler la fruta, en Bluefields. Estos son solo algunos ejemplos de soluciones y aprovechamiento de los recursos de sus regiones, que los jóvenes han propuesto desde la robótica educativa. (La Prensa, 2021) Ver: https://bit.ly/3MvcfRT

Robot "Timmy" ganador del primer lugar de la competencia nacional de robótica

ULSA felicita a sus estudiantes Verónica, Anielka, Brandon y su mentor Daniel Centeno por su esmero, dedicación y alto compromiso en las Olimpiadas de Robótica alcanzando así el primer lugar a nivel nacional.

Estudiantes ganadores del primer lugar a nivel nacional en las Olimpiadas de Robótica
  • Estudiante recibiendo souvenirs por parte de ULSA