“En el caso de Nicaragua tenemos un problema. Tenemos una estructura productiva con bajo nivel tecnológico y baja diversificación productiva. Más de 77% de nuestros productos de exportación tienen bajo valor agregado y nuestro sistema educativo no está acorde con las cadenas de valor tecnológico a nivel internacional”, manifestó el economista Luis Murillo.
Agregó que el país sigue dependiendo de vender productos de bajo valor agregado y aunque tenemos las maquilas, que tienen algunos elementos tecnológicos, “el problema es que la maquila es sólo uno de los eslabones de las cadenas internacionales y en el caso de Nicaragua, debido al nivel educativo y el bajo nivel tecnológico, prácticamente no están generando mayor valor agregado, sólo están sirviendo como ensamble y aprovechamiento de la mano de obra barata”.
El experto considera que debe haber una coordinación entre el sistema educativo y el sistema económico productivo orientado a la tecnología, ya que en la actualidad los países que dominan las tecnologías son los que tienen mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico. “No podés tener un sistema productivo tecnológico si tenés un capital humano que no está capacitado”, enfatizó.
Para Delvin Díaz, ingeniero mecatrónico y vicerrector de promoción y desarrollo de la Universidad Tecnológica La Salle, carreras tecnológicas como la mecatrónica tiene grandes oportunidades para que las empresas puedan automatizarse y hacer más eficientes sus propios procesos para ser competitivos a nivel nacional e internacional. “Sin la mecatrónica, prácticamente las empresas no invierten en tecnología de futuro, se están quedando con procesos mecánicos obsoletos, con la mecatrónica garantizan incluir nuevas tecnologías, nuevos procesos, nuevos jóvenes preparados para este tipo de tecnología que actualmente, sin ellos las empresas seguirán quedando rezagadas”, dijo.
Algunos esfuerzos privados
En ese sentido, países de la región y el mundo entero han desarrollando la robótica educativa como eje fundamental para formar talento humano atendiendo las tendencias mundiales en los sectores productivos. En Nicaragua aún no existe una iniciativa gubernamental para incluirla en el pensum educativo, sin embargo, a nivel de iniciativas privadas y empresariales se están realizando importantes proyectos. La Fundación Zamora Terán, la universidad Tecnológica La Salle y Comtech, son algunas de las instituciones que están realizando significativos esfuerzos para impactar positivamente la educación en Nicaragua y con ello, al país.Fundación Zamora Terán implementa un modelo educativo con doce programas que se fortalecen a través de la programación y la robótica humanizadora y cuya plataforma permite beneficiar a 172 escuelas compartiendo los conocimientos necesarios en programación en bloque que permite a los estudiantes la articulación con robótica y su aprovechamiento en el proceso educativo. Este año se han beneficiado más de 300 niños y niñas de diferentes escuelas.
Los resultados han sido excelentes. Actualmente cuentan con diversos proyectos de robótica educativa mediante la programación de objetos creados por los estudiantes. Asimismo, desde el 2016, los esfuerzos se han materializado en el Centro de Innovación FZT, un espacio creativo de impacto social.
ULSA con importantes carreras tecnológicas
Por su parte, la Universidad Tecnológica La Salle, de León, tiene una propuesta educativa que “trata de ir dando respuestas a las necesidades tecnológicas aun no cubiertas en su totalidad por personal local para Nicaragua, ya que en algunos países de Centroamérica ya se han iniciado a dar estos procesos”, dice su rector, Manuel Orozco Calderón. ULSA ofrece ingenierías en Cibernética electrónica, Gestión industrial, Mecánica y energías renovables, Mecatrónica y sistemas de control.
Agregó que la ingeniería en Mecatrónica y Sistemas de Control, una de las carreras que se imparten, quiere procurar un perfil de salida para que los ingenieros puedan realizar tareas especializadas en el diseño de sistemas de control programado para procesos de manufactura, diseños inteligentes, automatización de sistemas e integración de dispositivos electrónicos, hidráulicos, neumáticos, sensores e interfaces computacionales programables.
Esta universidad incluye la robótica en el plan de estudios de Ingeniería en Cibernética Electrónica, Ingeniería Mecatrónica y sistemas de Control. Los jóvenes graduados realizan prácticas profesionales en las empresas y de esa manera el empresario nacional va descubriendo los nuevos ingenieros. “Para la empresa internacional es mucho más rápido su identificación porque ya conocen los perfiles de las carreras puesto que en otros países ya llevan muchos años de experiencia en dichas carreras”, expresó el rector, quien opina que en tecnología, “hay tanta presión internacional que ya Nicaragua no puede quedar fuera de este entorno. Mecatrónica, Energía, Eficiencia energética, son temas que llegaron para quedarse y hay grandes oportunidades como país, pero depende de toda una articulación”, añadió.
Comtech, abanderado de la inclusión de tecnología en la educación
Otra iniciativa importante a nivel empresarial es la que lleva a cabo Comtech promoviendo el uso de la robótica educativa en el país, para lo cual ha capacitado y certificado a docentes escolares y universitarios a nivel nacional; adquirió la franquicia de WRO en Nicaragua y ha organizado dos Olimpiadas Nacionales de Robótica y la participación del país en la Olimpiada Mundial el año pasado con muy buenos resultados a pesar de que era la primera participación de Nicaragua.Comtech también ha firmado convenios y alianzas estratégicas con 18 colegios privados, organismos dedicados a la educación, como Plan Internacional; la Arquidiócesis de Managua, que aglutina a más de trescientos colegios con 34 mil alumnos y cinco mil docentes; y realizó una importante donación para hacer realidad el primer Laboratorio de Robótica.
Convencidos de que incluir la robótica educativa y fomentar en los niños y jóvenes el gusto por carreras tecnológicas es fundamental para desarrollar las habilidades del siglo XXI y reducir las brechas que tenemos en la región, Comtech también innovará con una plataforma educativa virtual enfocada a docentes y que permitirá que el pénsum que rige a Nicaragua contenga un aspecto colaborativo a través de una metodología STEAM.
Falta mucho por hacer
Sin embargo, a juicio de Ernesto Varela, Gerente General de Comtech, todos estos esfuerzos son sólo un grano de arena en un terreno en el que hay todavía mucho por hacer. Opina que el impacto de la robótica hasta ahora es casi nulo puesto que solamente algunos colegios y universidades la han adoptado, de todo el universo estudiantil a nivel nacional, que ronda los 1.6 millones de estudiantes en aproximadamente 11 mil colegios.“Cuando hablemos de al menos cien mil estudiantes alcanzados por la robótica y al menos diez mil docentes preparados para impartir las clases, ya podemos hablar de un impacto. La información se ha expuesto, los beneficios son reales, conocemos la experiencia regional, pero falta que el país tome la decisión de incluir la robótica como eje educativo y de preparar a nuestros docentes y alumnos para que las materias de matemáticas, física, geometría y calculo se impartan únicamente con herramientas de robótica educativa. Ese es un paso necesario que no se ha dado”, dijo.