Mi nombre es Harold José Madriz García, estudiante de último año de la carrera de Ingeniería en Mecánica y Energías Renovables en la Universidad Tecnológica La Salle, ULSA-León. Con esta nota pretendo abordar lo más relevante de mi experiencia de intercambio académico en la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania, a la cual asistí por un año, de abril 2018 a marzo 2019, junto a mis compañeros María Alejandra Balladares y Julio Antonio Acuña.

En el último año mi mayor progreso fue en mi dominio del idioma alemán. Habiendo estudiado por dos años previo al intercambio académico, llegué a Darmstadt con conocimientos suficientes para comenzar el nivel B1 de alemán en la universidad. Al final de mi intercambio académico obtuve la certificación UNIcert I, lo cual es particularmente importante para mí, pues los certificados UNIcert tienen validez en todas las universidades de Europa, lo que me permite continuar mis estudios en el idioma en cualquier universidad certificada de Europa o aplicar a futuros intercambios y/o estudios, pues es una certificación también reconocida por el DAAD. De igual forma, concluí mi año académico en la última etapa del curso de B2.

Además de desarrollar y ampliar mis conocimientos del idioma alemán, decidí estudiar inglés técnico, principalmente aplicado a mi carrera. Inscribí y aprobé exitosamente mi curso de inglés para ingenieros mecánicos, el cual es un curso correspondiente al nivel C1 de inglés. Esto me permitió reforzar mis conocimientos del idioma inglés, el cual es esencial en el mundo académico, pues muchos documentos técnicos y de investigación son escritos y publicados en inglés.

En conjunto con mis cursos de idiomas, inscribí clases como: Producción Lean, Plantas de Energía y Energías Renovables, Energía Geotérmica I, y Ciencia de Materiales para Sistemas de Energías Renovables, las cuales son asignaturas cuyos contenidos abarqué total o parcialmente en ULSA, pero cuyo enfoque es más amplio, uniendo asignaturas y profesiones ajenas a las ingenierías, para tener una visión más completa de la temática de cada curso.

Más allá del ámbito académico, continué mi participación y apoyo en el grupo de investigación SEE-URBAN-WATER, con quienes colaboré en actividades varias, incluyendo: mapeo y mejora de reconocimiento de uso de tierras mediante programa GIS (Sistemas de Información Geográfica), recopilación y clasificación de referencias bibliográficas relevantes a la investigación, manejo y procesamiento de datos estadísticos, y presentaciones varias de resultados mensuales de dichas actividades (muchas veces siendo las presentaciones en inglés o español).

Compartir navidad y año nuevo con mis compañeros nicaragüenses nos ayudó a unirnos aún más, celebrando nuestras costumbres nacionales lo más posible, rodeandonos de amigos y realizando intercambios culturales en estas fechas tan importantes para todos y aunque se suelen celebrar en familia, entre nosotros encontramos ese afecto, cariño y alegría, que nos caracterizan tanto como nuestras fiestas navideñas y celebraciones. Nuevamente aprovecho para agradecer al programa de intercambio ISAP del DAAD, a la Universidad Tecnológica La Salle, y a la Universidad Técnica de Darmstadt, por la oportunidad de formar parte de este programa de intercambio, que sin duda ha cambiado mi vida.