Una delegación de la Rama Estudiantil IEEE de ULSA asistió a la Convención de Estudiantes de Centroamérica y Panamá - CONESCAPAN Costa Rica 2019, que se desarrolló del 17 al 20 de septiembre en el Hotel Radisson de la ciudad de San José, donde los estudiantes participaron en distintas actividades académicas, culturales, técnicas, exposiciones de proyectos de investigación, charlas magistrales y visitas técnicas a las principales empresas y universidades de la ciudad. De igual forma asistieron Ramas Estudiantiles de los países de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y México.

Tuvieron la oportunidad de visitar la empresa INTEL, Centro de Investigaciones de la Universidad de Costa Rica y National Instruments.

La última noche de premiaciones la Rama Estudiantil IEEE de ULSA logró el tercer lugar en “Rama Estudiantil Ejemplar”, a nivel de país Nicaragua logró el tercer lugar en el concurso de Ética y el segundo lugar en la presentación de “Stand en la Feria de Naciones”.

Indudablemente fue una experiencia enriquecedora para la formación profesional de los jóvenes y su inducción en competencias de presentación de proyectos de investigación evaluados y aprobados por pares internacionales. Los tres paper (artículos) aprobados fueron:

1. Prototipo de Incubadora Semiautomática de Bajo Costo para Optimizar la Productividad en la Eclosión de Huevos de Gallina, presentado por Pablo Castillo Castillo de Ingeniería en Mecatrónica y Sistemas de Control de Primer Año.

2. Diseño de estación médica automatizada para monitoreo remoto mediante el uso de tecnologías OpenSource para pacientes de comunidades rurales, presentado por Oscar Amaya y Ricardo Castillo de Ingeniería en Cibernética Electrónica de tercer año.

3. Diseño de un prototipo para un sistema modular seguidor de luz por tecnología OpenSource para estaciones fotovoltaicas, presentado por Ana Laura Martínez y Marver Urcuyo de Ingeniería en Cibernética Electrónica de tercer año.