Universität Rostock, Alemania - ULSA, Nicaragua

La Universidad Tecnológica La Salle en su continuo compromiso por brindar altos estándares de excelencia académica a sus estudiantes, realizó del 14 al 22 de noviembre un seminario internacional, impartido por el Profesor visitante del DAAD en ULSA, Dr. Rolf Strenziok, de la Universidad de Rostock - Alemania. El seminario se dividió en dos temas, el primero sobre Maquinas Térmicas y el segundo sobre Energía de Biomasa y Residuos.

El seminario de Máquinas Térmicas tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento y capacidades de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Industrial, Ingeniería en Mecánica y Energías Renovables e Ingeniería en Mecatrónica y Sistemas de Control, en el uso de la energía térmica y su conversión en energía mecánica mediante los motores de combustión, lo cual es un desafío que enfrentarán en prácticamente todas las industrias en las cuales ejerzan su profesión.

Los temas que se abordaron en el seminario de Maquinas Térmicas fueron:
  • Principios de Operación de Motores de Gasolina y Diesel.
  • Control de Procesos Combustión.
  • Operación del Motor Diesel con Biodiesel.
  • Éster Metílico y Aceite Vegetal, Utilización de Biogás en Microturbina de Gas y Problemas Generales de Motores.

El segundo seminario sobre Energía de Biomasa y Residuos, brindó un aprendizaje activo e intensivo, a estudiantes de los últimos años de la carrera de Ingeniería en Mecánica y Energías Renovables. En el cual el Dr. Rolf Strenziok, les compartió información actualizada sobre la tecnología que se utiliza para la obtención de energía por medio de la biomasa, sus aplicaciones y experiencias obtenidas a través de los estudios que él ha realizado.

En el seminario de Biomasa y Residuos los temas abordados fueron:
  • Las características de los Biocombustibles Líquidos, Gaseosos y Sólidos.
  • El impacto del rendimiento y emisiones de los Biocombustibles en los Motores Diesel Convencionales.
  • Las ventajas e inconvenientes de producir energía con la biomasa.
  • Proceso de producción de energía eléctrica y térmica con la biomasa.