Universidad Técnica de Darmstadt

Mi nombre es Sara Marcela Centeno Narváez y estoy como estudiante de intercambio en la Universidad TU Darmstadt, Alemania donde estoy cursando tres clases:

Materiales Funcionales, Sistemas Mecatrónicos Humanos, y Alemán A1, que es un curso introductorio al idioma alemán.

Soy miembro del club de programación platinengarten donde estoy realizando un proyecto que consiste en un Programador, ensamblador y compilador para un microcontrolador PIC. También formo parte del club AMDA Racing, en el que se está construyendo un automóvil de carreras con un motor de combustión interna, donde participo en el departamento de electrónica. Y trabajé para SEE URBAN WATER en una investigación sobre la importancia de los límites de velocidad y el impacto que estos tienen sobre la contaminación ambiental.

En fin, para mi vivir en Alemania ha sido como despertar de un profundo sueño de comodidad y conformismo, y me ha devuelto la motivación de hacer las cosas con excelencia, esforzarme por lo que quiero lograr.

Soy Marcio Zamora, TU Darmstadt ofrece una modalidad de cursos intensivos de alemán durante el mes de septiembre donde logré escalar un nivel más, al haber aprobado el curso A2 tuve la oportunidad de continuar con el nivel B1 donde tuve un avance hacia un nivel B1+, de igual forma he decidido continuar con la formación del idioma inglés, en el cual también he presentado mejora.

Los cursos que actualmente estoy llevando son Kraftfarhzeugtechnik traducido es Motores Automotrices y Fahrdynamik Fahrkomfort que es traducida como Dinámica de Conducción y Confort de Conducción.

El ambiente intercultural me ha asentado bien, lo cual ha incrementado mi nivel de sociabilidad y me ha llevado a abrirme a nuevas experiencias y aprender de otras culturas, compartir sobre nuestra cultura e idiosincrasia y crear lazos de amistad. Alrededor de estos 8 meses he conocido muchas personas, he paseado por otros países, conociendo mejor la historia alemana y de otros países de Europa.

Universidad de Ciencias Aplicadas de Rhein-Wall

Somos Jefferson Josué Sandoval Betanco y Harley Nelson Lara Alonso estudiantes finalistas de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y sistemas de control, y estudiantes de intercambio en la Hochschule Rhein-Wall Kamp Lintfort, Alemania durante el semestre de invierno 2019/2020.

Agradecemos al Programa de Intercambio Académico DAAD-ISAP, a Universidad Tecnológica La Salle ULSA-León y a la Hochschule Rhein-Wall HSRW-KaLi por la oportunidad de ser parte de esta experiencia y la confianza que han depositado en nosotros como representantes de la ULSA en el extranjero.

Ambos estamos recibiendo las asignaturas:

Tecnología Energética, Fundamentos de Administración de Negocios, Fundamentos del Manejo de la Energía y Tecnología, Introducción a la Ecología y Ciencias del Medioambiente y Proyecto Interdisciplinario (Green FabLab).

Hacemos uso del Laboratorio de Fabricación FabLab-KampLintfort, uno de los laboratorios más importantes de la universidad que cuenta con maquinaria moderna para el desarrollo de proyectos para el GreenFabLab, el segundo Laboratorio de Fabricación eco-amigable a nivel mundial.

Hemos tenido la oportunidad de compartir culturas con personas de diferentes países del mundo, ésta es una de las ventajas de formar parte de una universidad proyectada internacionalmente.

Universidad de Ciencias Aplicadas FH Bielefeld.

Somos Mauricio Rojas, Engels Morales y Walter Lanzas, primeramente, damos gracias a Dios, al Programa Erasmus+ k107 y a la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA) por darnos la oportunidad de realizar una extensión y poder llevar a cabo el semestre de invierno en la ciudad de Bielefeld Alemania, ha sido una de las mejores experiencias de nuestras vidas.

El programa Erasmus + es muy completo, por nuestra parte ha sido muy provechoso y de gran utilidad ya que por medio de este hemos podido conocer personas de todo el mundo, de igual manera compartir parte de nuestra cultura con nuestros nuevos amigos. Una de las valiosas experiencias que hemos tenido es poder trabajar en equipo, respetar las ideas de los demás, ser puntuales y responsables con las actividades del día a día. También nos permitió ver cómo funciona el sistema escolar alemán, sus reglas y ver cómo se organizan. Llevamos clases de ingeniería de diseños de plásticos, ingeniería de materiales, cursos de alemán y proyectos asignados por la universidad juntos.

Tuvimos la oportunidad de conocer ciudades de Italia como: Milán, Venecia, de igual manera fuimos a Holanda Ámsterdam y Bélgica Bruselas.  Sin lugar a duda, esta ha sido una de las mayores experiencias de nuestras vidas y ahora vemos el mundo de una forma distinta, han nacido nuevas aspiraciones y metas en nuestra vida profesional y personal, esto a su vez nos hará crecer como persona.