Considerando lo establecido en los Ejes Transversales (Género e ingeniería, Derechos Humanos y Cultura de Paz y Anuncio explícito del Evangelio y Proyección Social) del Plan Estratégico Institucional 2020-2021, ULSA a través de las oficinas de Pastoral Universitaria y Vida Estudiantil han estrechado lazos para juntos y por asociación unir esfuerzos para que, en el contexto actual de crisis mundial, poder favorecer un espacio de reflexión, esperanza, formación y liderazgo. Es por ello que ha impulsado, por segundo año consecutivo, la Campaña para Atenuar la Violencia Contra la mujer, bajo el lema “Mujer fuerte y audaz, tú eres parte del milagro” que tiene como objetivo impulsar una acción masiva e inclusiva donde cada hombre, mujer, niña y niño de la comunidad se sensibilice ante la violencia de género arraigada en la sociedad nicaragüense.

La campaña fue desarrollada del lunes 8 al sábado 13 de marzo, bajo el contexto de la pandemia COVID-19, pero sin perder la esencia, la fuerza y el objetivo de sensibilizar y mover a la actuación a través de publicaciones estadísticas de violencia de género en Latinoamérica, una canción de motivación para las mujeres, una publicación reflexiva sobre el papel de la mujer en la historia, conmemoración del día de la mujer para las estudiantes del plan diario y sabatino, así como una conferencia para mujeres realizada en el hotel El Convento, donde se presentaron las siguientes temáticas:

• “El papel de la mujer en la creación y la obra de Dios” Maestra Silke Apel. Teóloga y docente del Instituto Centroamericano de Ciencias Religiosa.
  • “La fuerza laboral de la mujer en la industria actual. Lic. Henrriette Guadamuz Sampson, Gerente Co- propietaria de Innova Digital León.
  • “Liderazgo y Empoderamiento Femenino” MSc. Janny Tercero Córdobas. Cofundadora, Gerente Comercial, Relacionista Pública y RSE de Hanter METALS, LTDA, Managua, Nicaragua.

La comunidad de ULSA espera “Qué el diálogo, el respeto mutuo, la equidad de género y la coexistencia pacífica sea el lema que día a día nos impulse a creer en el milagro de la evolución humana y la vida. Todo se concede a quien tiene una fe viva y una confianza perfecta, incluso los milagros si son necesarios”. Nuestra manera de ver las cosas siempre determinará lo que es posible. (Reflexión Lasallista N6)