Ing. Brenda Liza Argüello Blanco egresada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y Sistemas de Control de ULSA gana primer lugar en el concurso "Premio Nacional de Innovación en categoría Tecnología Verde" del CONICYT

30 de octubre de 2021

En el marco del cierre de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021 y la culminación de la Semana Nacional de la Ciencia, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) se celebró este 28 de octubre el acto de premiación a los ganadores de las diferentes convocatorias relacionados con temáticas que tienen que ver con la tecnología, innovación y emprendimientos, en el cual la Ing. Brenda Liza Argüello Blanco egresada de la de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y Sistemas de Control de ULSA, resulto ganadora del primer lugar en el concurso "Premio Nacional de Innovación en categoría Tecnología Verde", al presentar el proyecto “Sistema Escalable de Control y Monitoreo para los equipos de climatización implementando IoT”, el cual es un sistema completo llamado CYMA, por sus siglas Control y Monitoreo Automático que se encuentra actualmente en fase de prototipo. Está actividad se realizó en las instalaciones del CONICYT.

Resumen del proyecto:

El Sistema de Control y Monitoreo Automático (CYMA) de equipos de climatización, es un producto desarrollado para reducir el consumo de energía de los equipos de climatización, logrando garantizar la implementación de políticas de eficiencia energética locales, dado que los equipos de climatización se pueden controlar de forma automatizada, de acuerdo a los parámetros establecidos por el usuario. Es una propuesta atractiva para empresas e instituciones que poseen múltiples equipos de climatización. CYMA es un sistema escalable, ya que su desempeño es independiente del número de dispositivos conectados, de esta forma el usuario puede incorporar dispositivos en el momento que desee. Además, tiene la capacidad de fácil adaptación de nuevas características y funcionalidades futuras, lo que agiliza las etapas de diseño, prueba y gastos asociados al proyecto. CYMA se encuentra en fase de prototipo validado en un entorno de laboratorio por los desarrolladores y autores, habiendo pasado las pruebas de funcionalidad.

Este prototipo presentado, fue originalmente el tema de monografía de Brenda para obtener su título de Ing. en Mecatrónica y Sistemas de Control, en la que obtuvo una calificación de 100 puntos. Posteriormente se presentó en modo de artículo de investigación en el congreso ATICA-2020.

Contacto

Dirección:
Bo. Sutiava, Km. 4 carretera a Poneloya, León-Nicaragua.

Teléfonos:
+(505) 2311 2032
+(505) 2312 5674
+(505) 2312 5670

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos:

   

 

Lema 2024

Lema 2024