Estudiantes de ULSA participan en conferencia "El milagro económico japonés de 1980 y su impacto en la visión de Occidente sobre Japón"

El pasado 08 de marzo se llevó a cabo la conferencia "El milagro económico japonés de 1980 y su impacto en la visión de Occidente sobre Japón" impartida por el Doctor en Filosofía Jaime Romero hacia los estudiantes de la Licenciatura Administrativa con Énfasis en Finanzas.

Jaime Romero es Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, la misma en la que obtuvo el Grado en Filosofía, el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía (especialidad en Estética y Teoría de las Artes) y el Máster en Estudios de Asia Oriental (mención de japonés). Ha sido investigador postdoctoral al amparo de las Ayudas Margarita Salas y en la actualidad es investigador postdoctoral Juan de la Cierva. A lo largo de su formación académica ha participado en diversas publicaciones y actividades relacionadas con su ámbito de investigación, destacando sus colaboraciones con entidades como Fundación Japón Madrid, Casa Asia y el Centro Cultural Hispano-Japonés de Salamanca. Además, ha realizado estancias de investigación en centros internacionales de reconocido prestigio como la Universidad de Nanzan (Nagoya), el Instituto de lengua y cultura japonesa de la Fundación Japón-Kansai (Osaka) y la Universidad de Roskilde (Copenhague).

La conferencia se realizó con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes el auge económico que experimentó Japón entre las décadas de 1970 a 1980, llegando a convertirse hoy en día en una de las potencias con mayor incidencia a nivel global y cómo aquella imagen de superpotencia económica impactó a europeos y americanos. Esto permite a nuestros estudiantes comprender cómo por medio de una transformación industrial y tecnológica sin precedentes de un país, sustentada en el fuerte intervencionismo del Estado a favor de las empresas, el apoyo estratégico de Estados Unidos y un favorable contexto histórico, puede marcar un cambio en la transformación económica y social de un país.

De igual forma el impacto no solo se notó en los ámbitos de lo económico, sino que dejó una impronta importante en la cultura popular y en las ensoñaciones que por aquel entonces Occidente empezó a generar sobre Japón. Un buen ejemplo de esto es la Ciencia Ficción generada en aquellas décadas en Estados Unidos, la cual empezó a situar sus historias y aventuras en Tokio y otras grandes ciudades del Japón. Ello se debió a que, en aquellos años, Japón adquirió a ojos occidentales, su imagen de país ultra tecnológico, de gigante empresarial y, en definitiva, de país futurista. Estas ideas perduran aún hoy día en los imaginarios de los occidentales.

En palabras del expositor “Ha sido una experiencia muy gratificante, han estado todos muy activos, me ha sorprendido mucho pensando que no iban a estar interesados en el tema, las preguntas han sido super interesantes y muy concisas. Me da la sensación de que se han quedado con ganas de más, así que creo que eso siempre es positivo. Creo que es uno de los sitios donde más a gusto he estado dando una conferencia y donde mejor feedback he recibido así que estoy contento.”

Desde ULSA agradecemos la excelente ponencia del  Dr. Jaime Romero y de igual manera agradecemos especialmente a la embajada de Japón en Nicaragua, quienes hicieron posible esta conferencia, a través de sus representantes el excelentísimo embajador Sr. Nakamura, el primer secretario Sr. Kumakura y de la Sección Cultural Srta. Noelisa Gómez.

En ULSA reforzamos nuestro compromiso en contribuir en la formación científica y tecnológica de profesionales integrales.