“Empodera, educa, transforma. ADN Lasallista”

IV Edición - Campaña para Atenuar la Violencia Contra la Mujer

Por cuarto año consecutivo ULSA realizó la Campaña para Atenuar la Violencia Contra la Mujer, bajo el lema “Empodera, educa, transforma. ADN Lasallista” con el objetivo de demostrar que la educación es un pilar fundamental para la formación de la sociedad en la que vivimos.

Durante la semana del 06 al 11 de marzo se estuvieron desarrollando distintas actividades en torno a la campaña como concientización mediante videos de entrevistas, conferencias y entrega de obsequios. Desde la comunidad universitaria de ULSA estamos seguros que las mujeres están llamadas a ser agentes de cambio positivo en todos los entornos actuales de la sociedad, es por esto que mediante la campaña se invita a trabajar juntos en la construcción de esta sociedad que nos llama al cuido y a la integración de todos por igual, garantizando el acceso a ambientes educativos donde se facilite la profesionalización de las mujeres.

En las entrevistas realizadas, el estudiante Andy Gutiérrez Munguía, de 4to año de LAF nos comentó bajo la pregunta: ¿Cuáles serían las fortalezas que observas en tus compañeras de clases como futuras profesionales?, como sus compañeras luchan por alcanzar sus objetivos de manera constante y sin desistir. “Sin duda alguna ellas van a crear un gran impacto en la sociedad, ellas ocupan cada una de las herramientas que brinda la universidad para sacar el mayor provecho posible y se que como futuras profesionales van a innovar e impactar con su carisma y liderazgo logrando cada una de sus metas propuestas.”

De igual forma, el licenciado Alfredo Martínez, Coordinador de Extensión Universitaria y Formación Continua, expresó bajo la pregunta: ¿Qué es para él el empoderamiento femenino en la educación?, como las mujeres se han desarrollado dentro de una sociedad de manera positiva y proactiva. “Desarrollar a la mujer es desarrollar a la sociedad también, es permitirle a cada miembro de la sociedad que logre alcanzar su potencial”

Finalmente, la estudiante Katherin Odalys Rojas Rayo, de 3er año de IGI nos compartió bajo la pregunta: ¿Cuáles serían las oportunidades que tienen las mujeres en la industria?, como las mujeres lograron ganarse su lugar en la industria aportando sus habilidades, ideas y conocimientos. “Hoy en día en Nicaragua, la mujer se considera uno de los pilares más importantes de este proceso, es considerada y tiene las oportunidades de poder desempeñarse dentro de cualquier sector laboral, así mismo tiene la oportunidad de apoyar con nuevas ideas dentro del desarrollo de la ciencia”

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó la entrega de pequeño obsequio a las estudiantes de ULSA del turno diario.

El viernes 10 de marzo, se llevaron a cabo las conferencias "Educación y transformación social" en donde las estudiantes de ULSA tanto de ingeniería como licenciatura participaron de manera activa y entusiasta.

La conferencia "Campo de acción de las mujeres en la ingeniería" dirigida a las estudiantes de ingeniería fue impartida por la Ing. Deborah Abigail Guerrero, Socia fundadora y Gerente Comercial de iProcess ind S.A.

Posteriormente la Lic. Gisella Canales Ewest, fundadora de Dele Peso a sus Pesos impartió la conferencia "Empoderamiento económico y visión empresarial con enfoque nacional" dirigida a las estudiantes de licenciatura.

Con esta actividad reforzamos la importancia de empoderar a las mujeres reconociendo su trabajo esencial y estratégico para el desarrollo sostenible, fomentando su protagonismo, autonomía y creatividad emprendedora desde un abordaje integral.

El día sábado 11 de marzo concluimos la campaña compartiendo un pequeño obsequio con las estudiantes de ULSA del turno sabatino.

Desde ULSA queremos agradecer a todas las personas que participaron durante esta IV Edición de la Campaña para Atenuar la Violencia Contra la Mujer y somos conscientes de la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.