Estudiante de ULSA Representa a su País en Programa de Liderazgo
en los Estados Unidos - SUSI 2023.

Juandi Mendoza Solís, estudiante finalista de la carrera de Licenciatura Administrativa con énfasis en Finanzas en ULSA, ha dejado una huella imborrable en su camino hacia el liderazgo al ser seleccionada para representar a Nicaragua en el Programa Instituto de Estudio de los Estados Unidos para Estudiantes 2023 (mejor conocido como SUSI por sus siglas en inglés), con el tema "Líderes en el Emprendimiento Social y Desarrollo Económico".

La travesía de Juandi comenzó en noviembre de 2022, cuando aplicó a la convocatoria del Programa SUSI, un proceso que culminó con su selección en marzo de 2023, junto con cinco jóvenes más de distintas partes de Nicaragua. En julio de ese año, Juandi emprendió su viaje hacia los Estados Unidos, donde vivió una experiencia transformadora de cinco semanas en la Universidad de Miami en Oxford, Ohio, Estados Unidos, institución anfitriona conocida por su excelencia académica, que abrió sus puertas para este intercambio.

Durante su estancia en el programa, Juandi tuvo la oportunidad de sumergirse en una variedad de temas de relevancia global, desde la igualdad de derechos humanos, la innovación de negocios hasta la innovación empresarial. Una de las experiencias más destacadas de Juandi fue su participación en actividades de voluntariado, visitas a lugares culturales y la oportunidad de interactuar con emprendedores sociales y grupos de jóvenes latinos que han tenido un impacto significativo en los Estados Unidos.

Uno de los aspectos más destacados de la experiencia de Juandi fue la diversidad de personas que conoció. Interactuando con jóvenes de toda América Latina, Taiwán y Austria, Juandi no solo aprendió sobre diferentes culturas, sino que también adquirió una comprensión más profunda de las diversas formas de liderazgo y pensamiento que existen en el mundo.

El Programa SUSI no solo proporcionó a Juandi valiosas lecciones y oportunidades de crecimiento personal, sino que también le permitió establecer conexiones significativas. "Llegamos siendo conocidos, pero al final nos convertimos en una familia", expresó Juandi con gratitud. Esta transformación de extraños a amigos cercanos y aliados es una de las características distintivas del programa SUSI.

Juandi también expresó su gratitud hacia dos personas clave que la apoyaron en este viaje: el Lic. Emilio Zúñiga y el Lic. Pablo González Guido, ambos de ULSA. "El Lic. Emilio Zúñiga fue quien me motivó a tomar este reto y siempre me brindó consejos y aliento para alcanzar mis metas. El Lic. Pablo González estuvo igualmente atento y me ayudó con cada duda que surgió en mi camino. No podría haber llegado hasta aquí sin su apoyo", destacó.

Ahora, de vuelta en Nicaragua, Juandi planea utilizar lo aprendido para contribuir al desarrollo de su país y seguir siendo una líder en el emprendimiento social y el desarrollo económico. La historia de Juandi Mendoza Solís es un recordatorio inspirador de cómo la dedicación, la pasión y la búsqueda del conocimiento pueden abrir puertas y crear oportunidades que trascienden fronteras y cambian vidas.