El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA), firmaron recientemente un convenio de colaboración para validar el enfriamiento de leche a partir de biogás, esto con el propósito de transferir a la cadena de valor láctea nicaragüense una solución tecnológica con base a una fuente de  energía renovable que responda a sus necesidades y que les permita mejores condiciones en los diferentes eslabones de la cadena de valor, principalmente la cadena de suministro y proveedores de leche a la industria acopiadora y procesadora de leche.

De acuerdo al Ing. Carlos Bueso, Sector Líder de Energía Renovable del SNV, la tecnología del biogás puede aportar un gran soporte a la industria láctea de poder enfriar la leche a nivel de finca. La cadena de valor láctea tiene centros de enfriamiento intermedios en las cooperativas o en las asociaciones de productores y existe una oportunidad para dirigir la solución tecnológica a biogás  a nivel de finca, esto posibilitaría la recolección de leche fría por parte de los centros de enfriamiento y/o procesadoras en puntos de acopio y recolección estratégicos (Fincas) donde existan condiciones para implementar el enfriamiento de leche a biogás.

El Programa Biogás Nicaragua (PBN) que ejecuta el SNV e HIVOS con recursos del Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)  realizará acciones de validación y evaluación del enfriamiento de leche a partir de biogás, aplicando conceptos tecnológicos que han sido testeados preliminarmente por el SNV y que han arrojado resultados promisorios. Energía Limpia XXI reporta que el alcance del desarrollo del enfriamiento de leche a biogás pasa por definir la viabilidad técnica y financiera  de la solución tecnológica de cara a su promoción para la adopción por el sector lácteo nicaragüense.

De acuerdo al Ing. Bueso el PBN ya se han realizado pruebas de enfriamiento de leche por la vía de generación de energía eléctrica a partir de biogás con resultados prometedores. Estas pruebas necesitan ser ampliadas y validadas a través de un protocolo y metodología con carácter científico que brinde solidez a esta aplicación en el mercado de biogás.

Para la implementación de la validación del enfriamiento de leche el PBN coordinará proceso de adquisición de equipos, definición de metodología, análisis termodinámicos, ensayos y evaluación de datos, que resulten en un estudio confiable.

Por su parte ULSA-León a través del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Tecnológico de Energías Alternativas (CIDTEA) posee un equipo de trabajo multidisciplinario experto en investigaciones del biogás y a su vez tienen un laboratorio equipado para llevar a cabo la validación del enfriamiento.

El PBN dotará de un equipo de enfriamiento a partir de biogás a ULSA, para que una vez finalizado el programa ellos continúen capacitando a nivel nacional a profesionales alrededor de la temática del biogás.

Como resultado de la alianza se espera que en seis meses se hayan validado y evaluado equipos de enfriamiento de leche a biogás: vía mecánica y vía eléctrica-medición de parámetros técnicos sobre el enfriamiento a biogás; rendimientos, eficiencias, y otros. Asimismo se definirá  la viabilidad financiera de la solución de enfriamiento de leche a partir de biogás.

La firma del convenio fue realizada por el Rector de la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA) M.Sc. Manuel Orozco Calderón y el Sr. Emmanuel Bejar, Representante de país de SNV.

Fuente: SNV-Nicaragua.