El Concurso

El viernes 27 de octubre a las 09:00 dio inicio el Rally Latinoamericano de Innovación 2017. La competencia proponía resolver desafíos que consistían en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Los equipos tuvieron 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que se presentó mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

Sede ULSA

ULSA fue una de las sedes en Nicaragua y participó con 8 equipos integrados por 5 estudiantes más 1 asesor por equipo. Los equipos y desafíos seleccionados fueron los siguientes:

• Equipo 1: Adultos mayores.
  • Equipo 2: Generación de energía alterna a partir de actividades cotidianas.
  • Equipo 3: Construir un proyecto de calle inteligente.
  • Equipo 4: Aprovechamiento de basura electrónica.
  • Equipo 5: Mejora de la vida de los niños.
  • Equipo 6: Construir un proyecto de calle inteligente.
  • Equipo 7: Aprovechamiento energético de residuos orgánicos de limpiezas de ríos y lagunas.
  • Equipo 8: Reutilización de materiales plásticos termoestables.

Luego de la deliberación del jurado calificador conformado por la Dra. Waltraud Kofer, M. Sc. Néstor Castro e Ing. Benito Núñez los ganadores de la Sede ULSA fueron los siguientes:

Categoría: Innovación Social
Equipo: µIdeas
Desafío: Adultos Mayores
Ver video del proyecto
Fotografía

Categoría: Innovación
Equipo: DrawIdea
Desafío: Construir un proyecto de calle inteligente.
Ver video del proyecto
Fotografía

Además el equipo DrawIdea de ULSA obtuvo el primer lugar a Nivel Nacional y pasará a la final Latinoamericana donde competirá con los equipos ganadores de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay por el primer peldaño.