Después de haberse realizado el lanzamiento oficial del proyecto LaWEEEda en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, en el mes de marzo, La Universidad Tecnológica La Salle (ULSA), junto a la UCAN de León, Nicambiental y Hanters Metal, se preparan para recibir a los socios de la Red Americana-Europea para desechos de equipo eléctricos y electrónicos para el desarrollo, análisis e investigación (LaWEEEda).

LaWEEEda es un proyecto de gestión de residuos de equipos eléctricos y electrónicos, proyecto europeo - latinoamericano, el cual consta con la cooperación de Austria, Alemania, Inglaterra, Brasil y Nicaragua. Se enfoca en el desarme, tratamiento y reciclaje correcto, y la gestión de un centro de entrenamiento en Nicaragua para evitar perjuicios a la salud y al medio ambiente por el incorrecto desmantelamiento de residuos.

Equipos tecnológicos averiados tales  como: computadores, ordenadores portátiles o impresoras forman parte de la montaña de basura eléctrica que llamamos “e-waste” o RAE (deshechos reciclables creados por basura eléctrica y equipaje electrónico), el cual consta con varias formas de equipamiento eléctrico y electrónico que han dejado de tener un valor para sus propietarios.

Los desechos electrónicos y eléctricos tienen un valor económico lo cual hasta ahora no se aprovecha en Nicaragua, sin embargo, el medio ambiente y la salud humana son impactados negativamente cuando estos son desechados sin control o no reciclados correctamente. El “e-waste” contiene más de un mil sustancias diferentes, de las cuales muchas son toxicas como: el lomo, mercurio, arsénico, cadmio, selenio, cromo hexavalente y retardador de llama que crean emisiones de toxinas cuando se queman. Estas toxinas causan una variedad de enfermedades variando de reacciones alérgicas a daños cerebrales o cáncer.

Por lo anterior, el manejo y reciclaje de deshechos “e-waste” seguro y ambiental-mente sano requiere ciertos pasos de pre-tratamiento, en los cuales los componentes con sustancias peligrosas son removidos y los materiales reciclables son separados, con posterior tratamiento para su reutilización.

En Nicaragua estamos en los primeros pasos de este proyecto, y para asegurar que el tratamiento de este problema y su solución hacia los procesos de convertir los RAE en un valor agregado y sean sostenibles, estamos desarrollando una Conferencia con expertos europeos y brasileños sobre este tema con empresas, universidades y entidades de gobierno interesados. Durante ésta conferencia estaremos compartiendo con nuestros invitados, el alcance, desafíos y oportunidades que nos brinda a Nicaragua esta cooperación

Por lo que, la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA) y el Consorcio LaWEEEda se complacen en invitarle a nuestro primer encuentro de Stakeholders en Nicaragua a desarrollarse el día martes 04 de julio de 2017 en el Hotel el Convento de la ciudad de León a las 8:00 a.m.