En esta ocasión Dracma obtuvo una entrevista exclusiva con el rector de “ULSA” quien desde el año 2015 está animando la gestión de esta innovadora universidad, la cual es miembro de los 76 centros de educación superior pertenecientes a la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas con presencia en los cinco continentes. El Hermano pertenece a la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas del Distrito de Centroamérica-Panamá.

¿Cómo nace la idea de crear una universidad lasallista en el noroccidente del país?

En el año 2003, los Hermanos de La Salle celebraron su centenario por haber llegado a la legendaria ciudad de León, específicamente al Hospicio San Juan de Dios y de esta experiencia de misión para los más desprotegidos de aquel momento, nació el Instituto Politécnico La Salle cuya trayectoria en la educación técnica ha dado a la sociedad y a la industria, jóvenes con altas competencias en el área de electricidad industrial, mecánica industrial, mecánica automotriz y electrónica industrial.Por tal razón, se consideró que ya era el momento de ofrecer en el ámbito de la educación superior una oferta con ingenierías innovadoras y de alto impacto para el sector empresarial e industrial. Es así como después de varios años de consolidar el proyecto educativo, el Consejo Nacional de Universidades dio la autorización el 09 de octubre del 2008 mediante sesión No. 07-2008 para que la Universidad Tecnológica La Salle “ULSA” quedara autorizada a ofrecer sus ingenierías en Mecatrónica con énfasis en Sistema de Control, Mecánica con énfasis en Energías Renovables, Cibernética Electrónica y finalmente, Gestión Industrial. Todas ellas iniciaron, a partir del año 2009.

Me llama la atención el tema de la Mecatrónica ¿qué nos puede compartir al respecto?

La ULSA ofrece a los jóvenes una carrera innovadora e interdisciplinaria, única en toda Nicaragua, ya que ninguna otra universidad pública o privada la ofrece actualmente. La propuesta en esta ingeniería permite la sinergia entre mecánica, electrónica, computación y control-automatización para la generación de bienes y servicios. De tal forma que los jóvenes tienen la oportunidad de estar en nuestro laboratorio de Producción Modular donde experimentan, programan y evalúan lo referido a los sistemas de identificación automática y diseño de sistemas mecatrónicos y para los cursos de robótica avanzada se cuenta con el ABB (brazo robótico) en donde los jóvenes pueden realizar sus prácticas. También contamos con los módulos de Energías Renovables y unidades didácticas para favorecer los aprendizajes de los ingenieros mecánicos y laboratorios equipados en Electrónica Digital, en Control Lógico Programable, laboratorio de Telemática, equipo CNC para que los jóvenes de las ingenierías en Cibernética y Gestión Industrial tengan la posibilidad de realizar actividades pertinentes según su perfil profesional.

¿Cuál es la misión de la ULSA?

Estamos comprometidos con la formación científica y tecnológica de alto nivel, promover una cultura de investigación pertinente y de favorecer la sustentabilidad ambiental y democratizar el conocimiento y hacerlo fluir hacia aquellos grupos menos favorecidos, mediante proyectos solidarios que contemplen el uso pertinente de la tecnología.

¿Qué estrategias implementa la universidad para cumplir esta misión?

Implementa varias actividades por ejemplo, desde la oficina de Punto Fraterno Lasallista anima los grupos de jóvenes en el voluntariado en actividades solidarias en comarcas aledañas a la universidad los días sábados. Desde la gestión de proyectos se asegura la presencia de docentes y estudiantes en actividades de transferencia de aprendizajes y tecnologías en comunidades rurales para favorecer una mayor calidad de vida, mediante el favorecimiento de tecnología y desde la amigabilidad ambiental. Los estudiantes tienen la posibilidad de involucrarse en la ejecución de proyectos con alto nivel de ejecución en grupos de investigación con asesores nacionales e internacionales. Lo anterior favorece la formación científica y tecnológica tanto de los docentes como de los estudiantes, de forma dosificada y pertinente. De tal forma, que la ULSA asegura la creación de grupos de trabajo entre profesores locales y extranjeros, estudiantes nacionales e internacionales en proyectos de investigación conjunta e incide en la capacitación académica y profesional de ambos grupos de participantes.

¿Cuáles pasos han dado con respecto a la temática de la Internacionalización?

La universidad cuenta con un programa de intercambio estudiantil con la TU Darmstadt, universidad alemana de alto nivel en donde cada semestre aseguramos el intercambio de tres estudiantes de forma recíproca, nos apoyamos en el intercambio de docentes de corto plazo de varias universidades alemanas que llegan a nuestra universidad para impartir seminarios, colaborar en proyectos y brindar cursos de formación para nuestros docentes locales. Todo ello, gracias a la colaboración del Servicio Alemán de Intercambio Académico. También tenemos convenios con la Universidad de Salzburgo en el tema SIG “Sistemas de Información Geográfica”, con las universidades lasallistas de ciudad de México, de Cuernavaca, Bajío y Pachuca en donde varios de nuestros ingenieros han ido a recibir cursos intensivos de actualización en temas ingenieriles. De igual forma, tenemos proyectos comunes con la Academia 4E de la GIZ, y en esta RED con varias universidades del ámbito Centroamericano para temas de ciencias aplicadas y tecnológicos. Este año, la ULSA participó mediante sus representantes en la reunión anual en Corea del Sur para fortalecer el programa IAESTE cuya finalidad es favorecer las prácticas internacionales en las empresas, centros de investigación y universidades. Para este programa el postulante se somete a un meticuloso proceso de selección, realizado directamente por la organización a la cual se esté aplicando y luego, con la Red Lasallista tenemos intercambios de docentes y la posibilidad de asistir a programas de capacitación en la otra universidad así como en modalidad online y participamos en eventos internacionales de forma virtual y de manera sincrónica. También somos parte del proyecto internacional para la promoción de Centros de colaboración y formación universidadempresa para el desarrollo, investigación, tratamiento y gestión de residuos eléctricos y electrónicos junto a tres instituciones de Nicaragua y cuatro universidades europeas y dos brasileñas con el ánimo de aportar aún más a los esfuerzos para el tratamiento e-waste. Este proyecto está en sus inicios por lo que, pronto estaremos brindando mayor información al respecto.

¿En lo que se refiere a la investigación e incidencia social que nos puede decir?

En el área de investigación – experimentación tenemos el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Energéticas Ambientales “CIDTEA”, el cual tuvo una reingeniería el año pasado para proveerlo de una estructura y de nuevo Talento Humano que respondiera a la misión institucional para seguir trabajando los temas de producción de biodiesel, aceite vegetal, biogás, motores de combustión interna así como su mayor vinculación con las Monografías y Proyectos de Graduación de los finalistas de nuestra universidad y la vinculación con los programas de extensión y de voluntariado. También tenemos el Centro de Negocios con Energías Renovables “CENRENER” que tiene por objetivo cooperar en la estructuración de alternativas técnicas, económicas y ambientales de soluciones sostenibles en conjunto con actores de la sociedad civil y los gobiernos locales interesados en el desarrollo integral de la persona, la protección del medio ambiente y la mejora de la vida de las familias rurales así como del favorecimiento del emprendedurismo de nuestros estudiantes y de ser un centro que convoque a los actores interesados de forma multidisciplinaria en la democratización del conocimiento, de transferir aprendizajes e identificación de oportunidades de servicios ambientales. Para ello, utilizamos los aportes que nos brindan las herramientas GIS, el conocimiento y experiencia de nuestros ingenieros tanto locales como foráneos para brindar soluciones locales a problemas locales.

Actualmente qué población tiene la ULSA en todas su ingenierías

Este año 2017 hemos iniciado con una matrícula de 700 alumnos, en donde el 50% está inscrito en el plan sabatino y el otro 50% en el plan diario con una población de varones del 92% y de mujeres del 8%. Para acompañar a esta población estudiantil en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión académica, la ULSA tiene un total de 38 personas de planta, dos asesoras y 6 voluntarios de otras universidades.

¿Qué competencias adquiere un estudiante de la ULSA?

Lo primero que podrá percibir el joven es un ambiente intercultural; ya que la variedad de procedencia de nuestros estudiantes, de los voluntarios que suele haber de intercambio y en pasantías así como del mismo personal de planta, representa la internacionalización y el espíritu lasallista, brindando un clima de amistad y mutuo conocimiento cultural. Otra competencia que van adquiriendo en su itinerario formativo es la puntualidad, la disciplina, la solidaridad y el fomento del trabajo colaborativo así como una inducción al entorno industrial mediante las visitas guiadas y los entornos de aprendizaje que la ULSA les ofrece con actividades semi industriales que realizan a modo de simulaciones para irlos acercando a la realidad con la cual se van a enfrentar cuando les corresponda realizar sus prácticas profesionales. Esto permite que nuestros jóvenes aprecien no solo el valor de la teoría, sino que pueden realizar experimentos y aplicaciones utilizando desde los componentes más sencillos hasta los más robustos, que evidencian la calidad de sus aprendizajes para brindar soluciones prácticas a problemas locales tanto de la industria como de comunidades que requieran el uso de la tecnología para tener una mayor calidad de vida.

Para finalizar nuestra entrevista qué más nos quiere compartir de la ULSA.

Quiero resaltar el compromiso y la dedicación de cada uno de nuestros colegas, la pasión con la cual ejercen la misión lasallista, los deseos de mejorar día a día, la riqueza intergeneracional e intercultural que confluye en la ULSA así como, el trabajo inter y multidisciplinario que nos reta en lo cotidiano. También mencionar las oportunidades que los jóvenes tienen al ingresar a la universidad en cuanto al ambiente acogedor, los valores que tratamos de promover, el sentido de espiritualidad, la vivencia ecuménica, de respeto por las diferentes ideologías, el aprecio por la interculturalidad y la oportunidad de compartir con personas de diversos países, gracias a los diferentes programas de voluntariado que tenemos activos en la universidad como lo es Weltwärt, Co-Mundo, programa ISAP así como los cursos optativos de inglés y alemán que les brinda la universidad como actividades extracurriculares. Finalmente, compartirles que en cuanto a postgrados ofrecemos la Maestría en Gestión de la Innovación Empresarial y la Maestría en Innovaciones para el Aprendizaje, ambas en modalidad blended learning. 

Fuente: Revista DRACMA, edición Marzo 2017.

Consulta la edición completa de la revista Dracma en https://goo.gl/xNwgbk

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