Mi nombre es Wolfgang Pfeiffer, estoy casado hace mas de 30 años con una Mexicana, tenemos dos hijos y vivimos hace mas de 20 años en Wismar. Nuestros hijos ya son grandes. La hija es biotecnóloga y vive en Berlin. Nuestro hijo esta estudiando ingenieria mecánica en Darmstadt.

Wismar es una ciudad de a penas 50.000 habitantes, fue fundada antes de 1.000 AC y tuvo su apogeo durante los tiempos de la Liga Hanseatica en los siglos 13 á 15. Las empresas más importantes hoy en día son un astillero, un complejo de compañías que procesan madera, la administración de la ciudad, la Universidad de ciencias aplicadas de Wismar y una fábrica, que produce quesos.

La Universidad de ciencias aplicadas tiene aprox. 8.000 estudiantes. La mitad son estudiantes de presencia, la otra la mitad son estudiantes a distancia. La Universidad ofrece aprox. unas 30 carreras en tres faculdades – ingeniería, economía y diseño. Mas o menos la mitad de las carreras son del grado de Bachelor y la mitad del grado de Maestría. En la Universidad trabajan unos 200 empleados y unos 100 profesores.

La facultad de ingeniería tiene los departamentos de ingeniería civil, ingeniería eléctrica, operación de naves y ingeniería mecánica / químico y ambiental. Yo trabajo como profesor en el departamento de ingeniería mecánica / química y ambiental, esencialmente en la carrera de ingeniería química y ambiental. Tengo asignaturas en la ingeniería química – procesos de separación térmica – y más que nada en el tratamiento de agua – potabilización y tratamiento de aguas residuales y de lodos de depuración. Tengo, más que nada, el foco en la planeación de procesos y plantas. Los procesos del tratamiento de agua me sirven como ejemplos en la enseñanza de la planeación de procesos y plantas. No todos los estudiantes trabajan luego en el ramo del tratamiento de agua. La gran mayoría, sin embargo, tiene que planear, construir, operar u optimizar plantas de varios procesos en diferentes áreas de la industria.

Tengo mi laboratorio en el terreno de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Wismar. Esta planta de tratamiento de aguas residuales tiene una capacidad de 100.000 personas equivalentes y de 10.000 m³/d.

Aparte de dar clases estoy todavia planeando plantas de tratamiento de aguas residuales comunales e industriales y de tratamiento de lodos de depuracion, que no sean de tipo estándar. En estos proyectos trato de incluir estudiantes.

Mi motivación de venir a Nicaragua es que tengo el plan de escribir un libro de texto para estudiantes en español. Mis planes para las próximas 6 semanas aquí son orientarme e averiguar cómo les puedo ayudar a ustedes ya que las situaciones en Alemania y en Nicaragua no son comparables. Estoy convencido de que en base a mis experiencias tengo informaciones y conocimientos valiosos para ustedes, estoy dispuesto a dar toda la información que le sirva. Ahora es su tarea recoger y aprovechar estas informaciones y conocimientos.

El profesor Pfeiffer estará impartiendo seminarios a estudiantes de ingeniería en Gestión Industrial e ingeniería Mecánica y Energías Renovables, Capacitaciones a profesores y colaboración en proyectos de Biogás y Biodiesel en CIDTEA.