Experiencia de estudiantes de ULSA en FH Bielefeld University of Applied Sciences, Alemania.

Somos Walter Lanzas, estudiante de Ingeniería en Gestión Industrial, Engels Orlando Morales Vanegas, estudiante de Ingeniería en Mecánica y Energías Renovables y Mauricio José Rojas Rayo, estudiante de Ingeniería en Mecánica y Energías Renovables, los tres somos finalistas de la Universidad Tecnológica La Salle ULSA de León-Nicaragua. Actualmente nos encontramos en Bielefeld-Alemania, gracias al programa Erasmus K107 y las Universidades FH Bielefeld y ULSA.

Ya tenemos un poco más de 2 meses participando del intercambio de estudios en la Universidad FH Bielefeld. La oportunidad que estamos teniendo de estudiar en la FH Bielefeld nos está dando un plus para mejorar el idioma alemán y practicar el inglés. Nos encontramos en el nivel B1 de alemán, llevando 3 cursos; inglés técnico II, Tecnologías de textiles y Microsistemas.

En la clase de microsistemas estamos trabajando en un proyecto de circuitos electrónicos muy utilizados en áreas de telecomunicaciones y equipos de sonidos. De igual manera en el curso de inglés técnico II estamos elaborando un proyecto, tenemos que crear un Gadget y de una manera técnica presentar este producto, debemos realizar un póster de dicho gadget.

En textile tecnology estamos diseñando una chaqueta que posee paneles solares integrados en su espalda a modo de conseguir energía para recargar un dispositivo móvil que se lleve en el bolsillo, lugar donde está ubicado el sistema de conexión por cable para alimentar un Smartphone , las celdas son flexibles, resistentes al agua, se pueden remover y dan energía a una batería interna que se conecta vía USB al móvil y carga completamente hasta cuatro veces un dispositivo con capacidad de 1.500 mAh. Asimismo, la chaqueta tiene integrada en las mangas de los brazos barras leds para conseguir iluminación cuando el usuario necesite, ya sea en la noche o durante la conducción de una motocicleta.

Entre el 12 – 17 de mayo de 2019 fue la semana Internacional de la FH Bielefeld, donde hemos participado con un Stand de Nicaragua. También hemos elaborado distintos platillos típicos de Nicaragua, colocamos fotografías de nuestro país haciendo alusión a puntos emblemáticos.

Sumado a esto, hemos tenido la oportunidad de visitar una empresa llamada Schuco en Alemania que se dedica a fabricar sistemas de seguridad en puertas, fabrica ventanas de edificios. Logramos ver el proceso de las pruebas acústicas, ambientales, prueba de resistencia de materiales, luego vimos el área de logística de la empresa, todo está automatizado dentro de la misma.

Esta experiencia nos ha ayudado mucho a madurar y a crecer en el ámbito académico, social y cultural, conocer personas nuevas, ideas nuevas, vivir una vida totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados, a ser mucho más independientes y a creer más en cada uno de nosotros.

Reiteramos nuestro agradecimiento a la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA), a la FH Bielefeld y al programa Erasmus + k107 de la Unión Europea por darnos la oportunidad de poder realizar el intercambio de estudios.