Campaña Universitaria para Atenuar la Violencia Contra la Mujer “Quiero Vivir Sin Temores”

Creyendo firmemente que a través de la reflexión comunitaria se pueden abrir pautas que nos permitan actuar en conjunto para atenuar y algún día erradicar los brotes de violencia contra las mujeres de Nicaragua y el mundo, nos animamos a desarrollar en ULSA del 02 al 07 de marzo la campaña “Quiero Vivir Sin Temores”, así como lo menciona el lema de este año “Grandes Cosas son Posible”, en ULSA creemos que es posible la erradicación de la violencia de género para regenerar el tejido social de nuestro país.

“Muchas personas pequeñas, haciendo cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, estamos cambiando el mundo, con la fuerza del Espíritu Santo”, esta reflexión nos motivó a organizar con una fuerte esperanza esta campaña, ya que los sucesos que trágicamente han resultados en 63 femicidios de mujeres entre 18 y 25 años en el 2019 en Nicaragua son datos que alarman el bienestar y la convivencia pacífica en nuestra comunidad (La Prensa, 2020).

En ULSA confiamos que es necesario que la comunidad universitaria pasemos al estado de hacedores en la lucha contra la violencia hacia la mujer que se vive en nuestro país. Nada mejor que la reflexión colectiva para derribar los estigmas sociales que ayudan a proliferar las conductas violentas e indiferentes ante la problemática. Es por ello que a través de una serie de actividades como; charlas de concientización, experimentos sociales, ejercicios para expresar de forma escrita el Imaginario Social, un Foro de Prevención Contra la Violencia de Género, una capacitación a un grupo de estudiantes en el uso estratégico y desarrollo de las TIC a través de los conocimientos en Funcionamiento de Impresoras 3D, un taller de Técnicas de Defensa Personal y culminando con la Conmemoración al Día de la Mujer, logramos aportar nuestro esfuerzo, nuestra convicción y nuestro trabajo en conjunto a la lucha contra esta problemática social.

Lidia López B. (7 de enero de 2020). Jóvenes entre 18 y 25 años fueron las principales víctimas de femicidios en Nicaragua durante el 2019. La Prensa. Recuperado de: https://www.laprensa.com.ni/2020/01/07/nacionales/2627474-jovenes-entre-18-y-25-anos-fueron-las-principales-victimas-de-femicidios-en-nicaragua-durante-el-2019