Visita Amigos de las Américas a ULSA

La comunidad educativa de la Universidad Tecnológica La Salle recibió este 14 de junio la agradable visita de un grupo de jóvenes estudiantes norteamericanos miembros de la ONG Amigos de las Américas, quienes fueron recibidos con una charla sobre la vida universitaria en ULSA que les dio la oportunidad de conocer sobre su misión y visión, las distintas carreras que cursan nuestros estudiantes y los principales avances que ha tenido en los últimos años. La charla continuó con una presentación sobre Nicaragua y de sus características por tener recursos energéticos diversos y en abundancia, los cuales son recursos naturales que gozan de un alto potencial para la explotación de energía renovable, ya sea hidroeléctrica, geotérmica, eólica, solar y biomasa. Para finalizar la primera etapa de la visita se presentó un estudio de factibilidad técnica para el almacenamiento y traslado de biogás, realizado por el Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Tecnológico de Energías Alternativas (CIDTEA) de ULSA.

En la segunda etapa de la visita, el grupo de estudiantes se dividió en dos; el primer grupo fue trasladado al laboratorio Ecolab donde pudieron realizar prácticas en simulador solar y eólico, analizar la transferencia de energía entre sistemas híbridos de energía renovable y la red eléctrica, para cubrir ciertas demandas de potencia. El segundo grupo fue trasladado al CIDTEA, donde realizaron prácticas en la obtención y producción de biogás a partir de la descomposición de la materia orgánica y de biodiesel a partir de los aceites vegetales de desecho, también conocieron las ventajas y los beneficios que nos brinda el empleo de estos dos biocombustibles.

La comunidad educativa de ULSA agradece la visita de los jóvenes estudiantes de la ONG Amigos de las Américas, quienes durante la visita estuvieron muy motivados y participativos con las temáticas desarrolladas.